Menú

La Xunta de Galicia sospecha que el incendio que calcinó 270 hectáreas en La Cañiza fue intencionado

El fuego de A Cañiza, en Pontevedra, iniciado en cinco focos, mantiene el nivel de alerta mientras otros incendios quedan controlados en Galicia.

El fuego de A Cañiza, en Pontevedra, iniciado en cinco focos, mantiene el nivel de alerta mientras otros incendios quedan controlados en Galicia.
Varias personas trabajan en las labores de extinción, a 30 de julio de 2025, en A Cañiza, Pontevedra, Galicia (España). | Adrián Irago / Europa Press

El incendio forestal que afecta al municipio pontevedrés de A Cañiza, en la parroquia de O Couto, ha calcinado ya unas 270 hectáreas, según la Consejería de Medio Rural. Las autoridades autonómicas han declarado que el incendio apunta a "una clara intencionalidad" al haberse iniciado en cinco puntos diferentes casi al mismo tiempo. La situación de emergencia de nivel 2 se activó por la cercanía del fuego a Nogueiró, donde se confinó a la población de siete núcleos durante la tarde del miércoles.

El fuego comenzó a las 16:23 horas de este miércoles y obligó a movilizar 18 agentes, 31 brigadas, 20 motobombas, seis palas, ocho técnicos, seis unidades técnicas de apoyo, siete aviones y 10 helicópteros. A ellos se sumaron 96 militares y 38 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabajaron en la liquidación y refresco del perímetro entre Nogueiró y Curuxeiras, así como en el reconocimiento con drones.

El confinamiento preventivo de la población ha sido levantado durante la mañana de este jueves. Sin embargo, la Consejería de Medio Rural mantiene la vigilancia activa en la zona por la extensión y complejidad de las tareas de extinción.

Incendios ya estabilizados

Por otro lado, la Consejería ha informado de la estabilización del incendio iniciado el martes en Arbo, Pontevedra, que afectó a ocho hectáreas. En este fuego también se activó la situación 2 por su proximidad a viviendas, que quedó desactivada la misma noche.

En Carballeda de Avia, Ourense, el fuego iniciado esta semana ha calcinado 20 hectáreas y sufrió una reproducción el miércoles por la meteorología adversa. Desde las 21.54 horas permanece estabilizado. Para su control se desplazaron cinco técnicos, 27 agentes, 44 brigadas, 25 motobombas, tres palas, un tractor, cuatro helicópteros y ocho aviones.

El incendio declarado el miércoles por la noche en la parroquia de San Mamede de Lousada, en el municipio de Carballedo, Lugo, afecta a 16 hectáreas y, por el momento, también se mantiene controlado.

En Salvaterra de Miño, Pontevedra, el fuego iniciado el lunes en la parroquia de Pesqueiras quemó 47 hectáreas, con la intervención de 28 brigadas, 21 motobombas, cuatro palas, ocho helicópteros y nueve aviones.

También ha quedado controlado el incendio de Tomiño, Pontevedra, que se declaró el miércoles y ha afectado a 27 hectáreas, de las que 25 son de monte arbolado y dos de raso. Finalmente, un fuego menor en Bueu, Pontevedra, quedó extinguido tras afectar a 0,47 hectáreas entre arbolado y superficie rasa.

Temas

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal