
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

El PP de Asturias critica la imprudencia de Interior por restar importancia a los últimos atentados
Los populares asturianos han respondido a la “frivolidad” del delegado del Gobierno en la Comunidad, que comparó el efecto de la última bomba que estalló en Llanes el pasado domingo con un petardo. Frente a estas palabras, y las del número dos de Interior, el presidente del PP de Asturias ha pedido “medidas rápidas y declaraciones contundentes”.
ATENTADO: Resumen de reacciones políticas
El Gobierno asturiano espera que la explosión del un artefacto de escasa potencia en el Principado, el tercero en ocho días, no afecte a la imagen turística de la región. El ministro del Interior pidió confianza en la actuación de los cuerpos policiales mientras que el PP reclamó a Camacho que explique cómo hace sus previsioens de atentados después de que el viernes descartara nuevas acciones terroristas.
Referencias a ETA en el mecanismo de iniciación de la bomba
El mecanismo de iniciación de la bomba que estalló en el puerto de Llanes es de carácter artesanal e incluye una inscripción en el circuito eléctrico que hace referencia a la banda terrorista ETA. El artefacto es de similares características a los colocadas en días pasados en Ribadesella y Gijón, que contenían entre 200 y 300 gramos de amonal.
Explota en Llanes un artefacto de escasa potencia colocado muy cerca de las esculturas de Ibarrola
La bomba explotó pasadas las 13:30 horas en el muelle del puerto asturiano de Llanes, a unos 300 metros del lugar indicado por un comunicante en nombre de ETA en el diario La Nueva España. La zona fue desalojada aunque no dio tiempo a localizar el explosivo, oculto en una bolsa de basura. No hay heridos y los daños materiales son escasos.
El joven que avisó de las bombas falsas en Tarragona ingresará seis meses en un psiquiátrico
El joven que la pasada semana avisó de la colocación de tres bombas en distintos puntos de San Carlos de la Rápita, en la provincia de Tarragona, avisos que resultaron ser falsos, deberá pasar seis meses en un centro psiquiátrico de la comunidad de Madrid tras el acuerdo alcanzado entre la defensa, la fiscalía y la acusación particular, ejercida por el ayuntamiento de la localidad tarraconense.
La bomba que explotó el jueves en Santander también estaba compuesta por 300 gramos de amonal
El artefacto que explotó el pasado jueves en el Paseo Pereda de Santander estaba compuesto por algo más de 300 gramos de amonal, el mismo que se empleó hace una semana en las bombas de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Ribadesella (Asturias). Interior cree que los terroristas que colocaron las dos últimas bombas son los mismo que actuaron el pasado sábado.
El presidente del Supremo reprocha al Gobierno vasco su relación "con organizaciones ilegalizadas"
Francisco José Hernando, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, considera que un Gobierno elegido democráticamente "nunca debe aplaudir a la delincuencia" ni tener relación con organizaciones ilegalizadas. Se refiere al homenaje de bienvenida que varios consejeros de Ibarretxe brindaron a Iñaki Uría, ex consejero delegado del diario Egunkaria, al ser puesto en libertad bajo fianza. Uría dijo que en la cárcel conoció a gente “muy buena” de ETA.
Interior sospecha que los terroristas de Santander y Gijón son los mismos que atentaron el sábado
La investigación del Ministerio de Interior sobre los atentados de este jueves en Santander y Gijón se centra en que los terroristas que colocaron los dos paquetes bomba son los mismos que atentaron el pasado sábado en la localidad asturiana de Ribadesella y en la cántabra de San Vicente de la Barquera. El secretario de Estado de Seguridad ha dado por hecho que se trata de ETA pese a que ha reconocido que el comunicante de este jueves no mencionó la autoría de la banda terrorista.
Dos bombas estallan en Santander y Gijón cinco días después de las de San Vicente y Ribadesella
El primer artefacto en estallar lo hacía a la altura del número 35 del Paseo Pereda de Santander, en torno a las seis de la tarde y sin provocar heridos. Diez minutos después, otra bomba ha estallado cerca de la playa de San Lorenzo de Gijón frente a un restaurante, esta vez dejando heridas leves a un hombre de 78 años. La colocación de las dos bombas fue anunciada al diario Montañés y al Gara sin concretar zonas exactas. En el caso de Santander no dio tiempo a acordonar la zona antes de la explosión.