
IPC

La caída del precio del petróleo modera la inflación hasta el 4,5% en septiembre
El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación mensual en septiembre, aunque la tasa interanual –de los últimos doce meses– cayó cuatro décimas, hasta el 4,5 por ciento, gracias fundamentalmente al abaratamiento del precio del crudo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a este descenso, la inflación aún está lejos del objetivo para todo el año (2 por ciento) y es muy superior a la registrada en septiembre de 2007, cuando los precios se situaron en el 2,7 por ciento.
Pan a precio de oro: la inflación de Zimbabue se dispara un 231.000.000%
Las economías de medio mundo mantienen la atención fijada en la evolución de la crisis financiera internacional. Mientras, países como Zimbabue llevan años en crisis. El que fue uno de los países más prósperos de África ha visto como su inflación se disparó un 231.000.000% al finalizar julio. Entre sus ciudadanos, el trueque comienza a imponerse frente al incremento de precios, que cambian varias veces a lo largo del día. Una barra de pan cuesta entre 7.000 y 10.000 dólares zimbabuenses.
Limones, aceite de girasol y harina subieron hasta un 48 por ciento el último año
Mientras el Gobierno afirma que la inflación se está controlando en los últimos meses gracias a la caída de los precios del petróleo, los limones subieron en el último año un 48 por ciento; el aceite, un 40,8 por ciento; y la harina, el 28,29 por ciento. Por el contrario, en los últimos doce meses sólo destaca la bajada del precio de las cebollas, las judías verdes, y los plátanos.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25 por ciento
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 4,25 por ciento, pese a las dificultades de liquidez que padece el sistema financiero y que se han extendido también por Europa. Para el organismo es vital evitar los riesgos inflacionistas –de hecho, es el objetivo para el que fue creado- aunque el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, abre la puerta a una bajada de los tipos en los próximos meses, que los analistas cifran en un cuarto de punto, hasta el 4 por ciento.
Los ciudadanos pagarán IRPF por la inflación
El Gobierno no ha eliminado el efecto de la subida de precios sobre la tarifa del IRPF en 2009, lo que supone una mayor carga fiscal para los contribuyentes de aproximadamente 1.000 millones de euros. Aunque los socialistas afirmaban a los cuatro vientos que no hacer esta corrección anulaba el efecto de las rebajas fiscales, este año Solbes no ha considerado prudente su aplicación.
Las ventas minoristas siguen cayendo pese a que la inflación se modera
Aunque la inflación se moderó hasta el 4,6 por ciento en septiembre –gracias al petróleo– las ventas al por menor siguen cayendo en picado (7,5 por ciento en agosto). Las pequeñas cadenas y las tiendas son las que más están sufriendo los efectos de esta crisis. Los precios industriales –que están subiendo a un ritmo espectacular– y la caída del consumo están recortando sus beneficios inexorablemente. Así, el paro en este sector ha comenzado a incrementarse.
La caída del petróleo baja la inflación hasta el 4,6 por ciento en septiembre
La caída de los precios del petróleo en el mercado internacional ha provocado que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situara en septiembre en el 4,6%, tres décimas por debajo del mes anterior, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el índice sigue siendo muy elevado, ya que es casi dos puntos superior al registrado en el mismo mes del año pasado, 2,7%.
Los precios industriales suben un 9,2 por ciento interanual
El Índice General de Precios Industriales (IPRI) moderó su crecimiento interanual en agosto y registró una subida del 9,2 por ciento, frente al 10,2 por ciento de julio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En agosto, los precios cayeron un 0,8 por ciento respecto al mes anterior, gracias a la bajada de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
El BCE promete que la lucha contra la inflación es su "principal objetivo"
El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho hincapié en que luchará contra la inflación, pese al riesgo de que la economía de los países que comparten el euro entre en recesión. En el boletín de septiembre, publicado el jueves, el BCE dijo que "de acuerdo con su mandato, el consejo de gobierno enfatiza que mantener la estabilidad de precios a medio plazo es su principal objetivo". La Comisión Europea ya anunció que el IPC español terminará el año en el 4,5 por ciento, muy por encima de las estimaciones del Gobierno.