
PIB (Producto Interior Bruto)

La actitud del Gobierno hace estallar a EEUU y Alemania: las inversiones en España corren peligro
La política económica de Zapatero amenaza a las inversiones en España. El enfrentamiento con Estados Unidos y Alemania comienza a tener sus efectos. En el caso del primero, el embajador Aguirre ha advertido de nuevo de que las empresas de EEUU no obtienen contratos y que, de seguir así, podrían abandonar España. En el segundo caso, los problemas a la OPA de E.On pueden pasar factura a las inversiones alemanas, según el mensaje que habría enviado el embajador alemán a Zapatero. Además, los incentivos a la implantación de multinacionales están en cuarentena por la inactividad del Gobierno.
El PIB comunitario creció un 0,3 por ciento en la UE durante el cuarto trimestre de 2005
El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,3% en la zona euro y en la UE durante el cuarto trimestre de 2005 en relación al trimestre anterior, con lo que suaviza su tendencia ascendente, según las primeras estimaciones publicadas hoy por la Oficina de Estadísticas comunitaria (Eurostat).
El déficit del comercio exterior aumentó un 28 por ciento en 2005
El déficit comercial aumentó el 28,3 por ciento en 2005 y alcanzó los 77.812,6 millones de euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este saldo negativo fue consecuencia de unas exportaciones de 153.559 millones de euros, con un crecimiento del 4,8 por ciento respecto al año anterior, y unas importaciones de 231.371,6 millones de euros, el 11,7 por ciento más.
El PIB creció un 3,4 por ciento en 2005 aunque empeoró la aportación del sector exterior
Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció el 3,4 por ciento en 2005, tres décimas más que un año antes, y el empleo lo hizo el 3,1 por ciento, con lo que se crearon casi 548.000 puestos de trabajo. Según el INE, este crecimiento es resultado de un aumento de la demanda interna del 5,3 por ciento a lo largo del año, frente al 4,9 por ciento de 2004, mientras que el sector exterior aumentó en una décima su 'aportación negativa' al PIB, hasta 1,9 puntos.
Bruselas rebaja su previsión de crecimiento para la economía española y advierte del peligro de la inflación
La Comisión Europea ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento para la economía española en 2006, del 3,2 al 3,1 por ciento, lo que supone una ligera desaceleración respecto al año pasado, cuando el PIB creció el 3,4 por ciento. En cambio, la CE espera una aceleración de la economía europea, con un crecimiento del 1,9 por ciento para la zona euro y del 2,2 por ciento para los 25, frente a las tasas del 1,3 y 1,5 por ciento, respectivamente, registradas en 2005.
Japón confirma su recuperación y crece un 5,5% en el último trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón aumentó un 5,5 por ciento en el último trimestre de 2005 y un 2,8 por ciento en el conjunto del año, según los datos ofrecidos este viernes por el Gobierno japonés. La recuperación de la producción se debe a una fuerte mejora en las exportaciones y consolidar la estabilidad en el consumo.
El déficit de la balanza por cuenta corriente aumentó un 58% entre enero y noviembre
El déficit de la balanza por cuenta corriente se elevó a 60.754,1 millones de euros en los once primeros meses de 2005, lo que supone un incremento del 58,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este miércoles el Banco de España. El aumento del déficit se debió, principalmente al crecimiento del déficit comercial y, en menor medida, a la evolución en el mismo sentido del saldo de la balanza de rentas.
El Eurogrupo exige reformas ante la desaceleración de la economía europea
El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó el 0,3 por ciento en la zona euro y el 0,4 por ciento en el conjunto de la UE en el cuarto trimestre de 2005, según una primera estimación rápida publicada este martes por la oficina estadística de la Unión (Eurostat). El crecimiento en Alemania se ha estancado en el mismo período. El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía de la UE, ha reconocido la necesidad de reformas económicas para avivar el crecimiento.
La economía alemana se estancó en el último trimestre y creció un 0,9% en 2005
El crecimiento económico alemán se estancó en el cuarto trimestre de 2005, cuando el PIB permaneció estable, después de haberse incrementado un 0,6% en el trimestre anterior, según cifras revisados hechas públicas por la Oficina Federal de Estadística de Alemania. Pese a este estancamiento, el Gobierno alemán es optimista respecto al crecimiento económico en los próximos meses, y prevé un aumento de hasta el 1,4%, frente al exiguo 0,9% del año anterior.