
PIB (Producto Interior Bruto)

La riqueza financiera de las familias creció un 3 por ciento en el segundo trimestre
La riqueza financiera neta de las familias españolas creció un 3% en el segundo trimestre de 2005, hasta alcanzar los 785.576 millones de euros, el 93,5% del PIB, como resultado de la recuperación de los activos financieros en manos de los hogares, según datos del Banco de España. En el segundo trimestre, los activos financieros en manos de los hogares aumentaron un 9,4% respecto al mismo periodo de 2004, situándose en 1.436.744 millones de euros.
Las Cámaras de Comercio calculan que la economía española crecerá un 3,4 por ciento en el cuarto trimestre
La economía española creció un 3,5 por ciento durante el tercer trimestre del año gracias, principalmente, a la demanda interna y la construcción, mientras que la previsión de crecimiento para el último trimestre de 2005 es del 3,4 por ciento, según el último informe de las Cámaras de Comercio.
Montilla advierte del riesgo de la inflación y el déficit comercial para la economía española
El ministro de Industria, Turismo y Comercio advirtió de los peligros que suponen las actuales tasas de inflación, baja productividad, déficit comercial y temporalidad para la marcha de la economía española. Montilla, durante unas jornadas sobre internacionalización de las empresas organizadas por Cinco Días y Accenture, aseguró que estos factores son los "problemas estructurales" que sufre la economía española y que pueden poner en riesgo el camino emprendido en los últimos años.
Caruana afirma que el crecimiento de la economía española se ha estabilizado
El gobernador del Banco de España ha afirmado este lunes que el crecimiento de la economía española, aunque continuó siendo "alto" durante los meses de verano, "parece haberse estabilizado". Según Jaime Caruana, el aumento del 3,4% del PIB va acompañado de una "elevada" capacidad de generación de empleo pero señaló que la productividad y la demanda externa siguen siendo reducidas. Ante estos datos, el gobernador advirtió de los "riesgos" que se derivan de una pérdida de competitividad en el mercado mundial.
El coste por la baja productividad laboral supuso en 2004 un 8,1% del PIB
El coste laboral debido a la baja productividad supuso a la economía española 69.991 millones de euros en 2004, lo que representa el 8,1 por ciento del PIB, según un estudio de Proudfoot Consulting. El informe también señala que España ocupó el tercer puesto entre los países analizados que más horas trabajaron en 2004 (1.798 frente a 1.806 en 2003), por detrás de Estados Unidos (1.819 horas anuales) y Hungría (1.806), mientras que los que menos horas dedicaron al trabajo fueron Francia (1.439) y Alemania (1.443).
La economía francesa se mantuvo plana en el segundo trimestre al crecer tan sólo un 0,1 por ciento
La economía francesa creció sólo el 0,1 por ciento, en el segundo semestre sobre el primero, en que había progresado el 0,4%, según el estudio detallado del Instituto Nacional de estadística (INSEE) divulgado este viernes y que confirma sus cálculos anteriores.
Estados Unidos creció un 3,3 por ciento en el segundo trimestre
La economía de Estados Unidos tenía un buen ritmo de actividad antes de los huracanes "Katrina" y "Rita", y creció a un 3,3 por ciento anual en el segundo trimestre, según ha informado el Departamento de Comercio. Tras los ajustes de cifras, el gobierno estadounidense mantuvo el cálculo inicial de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio. Entre enero y marzo pasados la economía creció a un ritmo anual del 3,8 por ciento.
Bruselas abre expediente al Reino Unido por déficit público excesivo
La Comisión Europea abrió un expediente a Reino Unido, con un informe sobre su situación presupuestaria, después de que se comunicase que su déficit público en el último ejercicio (abril 2004-marzo 2005) superó el límite máximo de 3% del PIB. Las autoridades británicas señalaron en agosto que el déficit público para 2004-2005 se situó en el 3,2% del PIB, dos décimas por encima de lo autorizado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El déficit por cuenta corriente aumentó un 77 por ciento en el primer semestre
La balanza por cuenta corriente, que recoge los ingresos y pagos por intercambios con el exterior, tuvo un déficit en los seis primeros meses del año de 33.125 millones de euros, el 77,6 por ciento más que el mismo periodo de 2004, según el Banco de España. Esta evolución se debió al aumento del déficit comercial y, en menor medida, al incremento del déficit de la balanza de rentas, la reducción del superávit de la balanza de servicios y de trasferencias corrientes.