
PIB (Producto Interior Bruto)

El Bundesbank descarta el fracaso de la Eurozona tras los rumores de desintegración
El presidente del Bundesbank, Axel Weber, descartó este miércoles un fracaso de la Unión Económica y Monetaria (UME), saliendo así al paso a los rumores de que hubiera comentado este extremo con el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel. Wolfgang Moerke, portavoz de la entidad, dijo a la agencia VWD que Weber "descarta un fracaso de la Unión Monetaria" y que el banquero germano "no participa en tales discusiones absurdas".
El PIB de la Unión Europea creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre de año
El Producto Interior Bruto (PIB) de la UE y de la zona euro creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al periodo anterior, según las primeras estimaciones hechas públicas este miércoles, por la Oficina de Estadísticas comunitaria (Eurostat). Respecto al primer trimestre de 2004, el crecimiento del PIB se sitúa en un 1,3 por ciento para la Eurozona y en un 1,6 para la UE en su conjunto.
Solbes revisará al alza el crecimiento económico sin tener en cuenta el déficit comercial
El departamento de Solbes no teme el efecto del elevado déficit comercial ni tampoco el de la inflación. El ministerio de Economía y Hacienda prevé que el PIB termine el año con un crecimiento de entre el 3,2 y el 3,4 por ciento, frente al 2,9 por ciento previsto inicialmente. Así lo ha afirmado el vicepresidente, Pedro Solbes, en Estocolmo, tras reunirse con su homólogo sueco. Sin embargo, algunos economistas apuntan a un posible retroceso económico para el año que viene.
El superávit de la UE por cuenta corriente alcanzó los 2.300 millones de euros
El superávit por cuenta corriente en la eurozona fue en marzo de este año de 2.300 millones de euros (2.875 millones de dólares) frente a los 5.400 millones de euros (6.750 millones de dólares) del mismo mes de 2004, según ha informado este viernes el Banco Central Europeo (BCE).
EEUU revisa al alza su crecimiento económico en el primer trimestre del año
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el primer trimestre del año a un ritmo anual del 3,5 por ciento, cuatro décimas más que el cálculo inicial del Gobierno, según informó este jueves el Departamento de Comercio. La corrección al alza en el crecimiento del PIB se debió, principalmente, a una disminución inesperada del déficit comercial en marzo.
El Gobierno reconoce cierta preocupación por el déficit comercial pese al crecimiento del PIB
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha mostrado su preocupación por el aumento del deterioro del sector exterior, que restó 2,5 puntos al crecimiento del PIB en el primer trimestre, aunque ha destacado el "notable" crecimiento de la economía y la tendencia suave de aceleración iniciada en la segunda mitad de 2004. Desde el PP, Miguel Arias Cañete ha advertido de que el crecimiento económico tiene desequilibrios "muy intensos".
El nuevo cálculo contable del INE acelera el crecimiento de la economía hasta el 3,3 por ciento
El PIB creció el 3,3 por ciento en el primer trimestre del año, una décima más que en el trimestre anterior, según los datos de Contabilidad Nacional difundidos por el INE con la nueva base 2000. Este crecimiento es resultado de un aumento de la demanda interna del 5,8 por ciento y una aportación negativa de 2,5 puntos del sector exterior. A pesar de todo, el déficit comercial mantiene una tendencia negativa que podría provocar una crisis económica.
El informe de la OCDE revisa al alza el crecimiento español hasta el 3 y el 3,2% en 2005 y 2006
La OCDE revisa al alza sus previsiones de crecimiento económico para España para este año y el próximo al elevarlas al 3 y al 3,2 por ciento, respectivamente, en su informe semestral de perspectivas económicas, lo que contrasta con la reducción de las expectativas para el conjunto de la zona euro. Hace seis meses, la OCDE proyectaba para España un crecimiento del 2,7 por ciento en 2005 y del 3 por ciento en 2006.
El Estado obtuvo un superávit del 1,46% del PIB gracias al aumento de la recaudación fiscal
El Estado registró en los cuatro primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 12.417 millones de euros, cifra que equivale al 1,46 por ciento del PIB y supone un aumento del 23,2 por ciento respecto al conseguido en el mismo periodo de 2004. Este superávit se debió a un aumento en la recaudación impositiva, un efecto que, según Hacienda, desaparecerá en los próximos meses.