
PIB (Producto Interior Bruto)

El PIB creció en 2004 dos décimas por debajo de las previsiones del Gobierno
Según el Banco de España, el PIB creció el 2,6 por ciento el año pasado, dos décimas por debajo a las previsiones del Gobierno y lejos del aumento registrado en el primer trimestre, cuando se creció a un ritmo del 2,7 por ciento, todavía con el Gobierno Aznar. De cara al futuro, la entidad ha insistido en la importancia de la moderación salarial y en el peligro de las cláusulas de revisión relacionadas con el IPC. Las perspectivas no son optimistas; la Confianza Empresarial ha caído 7,7 puntos.
Estados Unidos creció en 2004 un 4,4 por ciento, la mayor tasa desde 1999
La economía de EEUU creció un 4,4 por ciento en 2004, su mayor ritmo desde 1999, aunque se ralentizó en el último trimestre del año a un 3,1 por ciento, según el Departamento norteamericano de Comercio. Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de octubre a diciembre fueron menores que los previstos por los analistas, que auguraban en torno a un 3,5 por ciento en términos anuales.
Economía destaca que el crecimiento español sigue apoyándose en la construcción
La economía española "evoluciona favorablemente" gracias al tono expansivo de la actividad productiva y al "buen ritmo" de la creación de empleo, según destaca el Ministerio de Economía y Hacienda en su última Síntesis de Indicadores Económicos, en la que también reconoce que el crecimiento sigue apoyado en la construcción.
El Deutsche Bank apuesta por el mercado español en 2005 pero con menos potencial
El Deutsche Bank considera que el buen comportamiento del mercado bursátil español va a continuar este año, aunque cree que el potencial es probablemente menor que en años anteriores. Recuerda que la bolsa española es dentro de Europa una de las que menos se han visto afectadas por la continua apreciación del euro. Por empresas, las preferencias de los analistas van por Antena 3, Gamesa y Ferrovial. De los principales valores del mercado continuo español se decantan por Telefónica y BBVA.
El IPC terminó el año en el 3,2 por ciento, más de un punto por encima de la previsión oficial
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó el 0,1 por ciento en diciembre pasado, lo que situó la inflación de 2004 en el 3,2 por ciento, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Esta tasa es 6 décimas superior a la de diciembre del año anterior y supera en 1,2 puntos las previsiones del Gobierno para el conjunto del año. Aún así, el Ejecutivo considera que España ha soportado "relativamente bien" la situación.
El PIB alemán creció en 2004 un 1,7 por ciento gracias a las exportaciones
La economía alemana consiguió dar buenas cifras durante 2004 al alcanzar un crecimiento del 1,7 por ciento, impulsada por la exportación, que contribuyó con un aumento del 8,2 por ciento a la expansión económica. La parte negativa viene con el déficit, que rebasó de nuevo los márgenes del Pacto de Estabilidad Europeo y llegó al 3,9 por ciento, y con la situación del mercado laboral, que sigue siendo “problemática”.
El PIB de la Eurozona y de la UE crecen un 0,3 por ciento durante el tercer trimestre de 2004
El Producto Interior Bruto (PIB) tanto de la zona euro como de la UE creció un 0,3% durante el tercer trimestre de 2004 respecto al anterior, según la segunda estimación de la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat), publicadas este miércoles.
El Gobierno tiene previsto aprobar un plan de medidas económicas para el primer trimestre
El Gobierno presentará un plan de medidas económicas en el primer trimestre de 2005, pero no las incluirá todas en un único proyecto legislativo y tampoco dará a todas el mismo rango, ya que unas se tramitarán como ley y otras como decreto-ley u otro tipo de norma.
"The Economist" vuelve a rebajar la previsión de crecimiento de España para este año
La revista "The Economist" ha vuelto a rebajar la previsión de crecimiento del PIB español en 2005, hasta el 2,4 por ciento, una décima menos de lo que preveía hace dos meses y cinco menos de lo esperado por el Gobierno socialista. Esta corrección a la baja alcanza también al conjunto de la zona euro, para la que prevé un crecimiento del 1,6 por ciento. El Ejecutivo español pretende aprobar nuevas medidas económicas en el primer trimestre de este año.