
PIB (Producto Interior Bruto)

Caruana adelanta que el crecimiento del PIB estará "ligeramente por debajo" de las previsiones
Zapatero reconoció este martes que los altos precios del crudo podrían restar 2 décimas al crecimiento previsto para 2005. Para este año, el Gobierno prevé un incremento del PIB del 2,8 por ciento, aunque el Banco de España ha advertido de que podría quedarse "ligeramente por debajo". Caruana reconoce que las previsiones del Gobierno son bastante optimistas y afirma que todo dependerá del crudo y de los incrementos salariales.
El IPC terminará el año en el 3,3 por ciento, según "Caixa Catalunya"
El Índice de Precios de Consumo (IPC) acumulará en diciembre un aumento interanual del 3,3 por ciento, tasa idéntica a la registrada el pasado mes de agosto, según las previsiones incluidas en el último informe de coyuntura de "Caixa Catalunya".
"La Caixa" rebaja la previsión de crecimiento de Solbes para este año
El último informe de coyuntura de Caixa Catalunya revisa a la baja el crecimiento previsto para la economía española para 2004 y lo cifra en el 2,7 por ciento, una décima por debajo de lo anunciado por el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.
El FMI rebaja las previsiones de crecimiento de España para este año y el próximo
Mientras Solbes insiste en que el precio del crudo es "coyuntural" y no afectará al crecimiento económico, el Fondo Monetario Internacional ha advertido del peligro que supone y ha rebajado las perspectivas de crecimiento para España, que este año quedarán en un 2,6 por ciento, una décima menos de lo previsto en abril y 2 por debajo de las previsiones del Gobierno. También ha rebajado el crecimiento del año que viene en 4 décimas, hasta el 2,9 por ciento.
EEUU creció 5 décimas por encima de lo anunciado en el segundo trimestre
La economía de Estado Unidos creció durante el segundo trimestre a un ritmo anual del 3,3 por ciento, cinco décimas más que lo anunciado en cálculos preliminares, según informó el Gobierno. Esto se debió fundamentalmente a la reducción de las importaciones y el aumento de las exportaciones.
La OCDE revisa al alza el crecimiento de la UE y de Japón para 2004
La OCDE revisó este martes al alza sus estimaciones de crecimiento económico para la zona euro y Japón en 2004 y las redujo ligeramente para Estados Unidos, con respecto al pasado mayo. Según las nuevas estimaciones de la Organización, la zona euro tendría un crecimiento del 2 por ciento en 2004, frente al 1,6% inicialmente pronosticado, y Japón un 4,4%, frente al 3% previsto.
Rato culpa al terrorismo fundamentalista del aumento de los precios del crudo
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, en una entrevista con la cadena Ser, respondió a la pregunta de que si desde la perspectiva económica la guerra de Irak fue una imprudencia, que “no, no, desde el punto de vista geopolítico los riesgos de la zona no se derivan de la guerra de Irak" sino del terrorismo fundamentalista que persigue la desestabilización de los regímenes de Oriente "y eso es lo que está en los mercados". Además, confió en que a medio plazo, Irak sea un país estabilizado.
Solbes vuelve a corregir al presidente del Gobierno sobre el crecimiento económico
El presidente del Gobierno ha asegurado que la economía española mantiene una "expectativa de crecimiento favorable" y no se enfrenta a un "inexorable empobrecimiento", como afirmaron sus compañeros de partido. A pesar de todo, Zapatero ha reconocido que habrá una "corrección leve" del crecimiento económico este año. Poco después, Pedro Solbes corregía a Zapatero y afirmaba que aún es posible cumplir las previsiones.
El Gobierno reconoce que el PIB crecerá este año menos de lo previsto
El presidente del Gobierno ha asegurado que la economía española mantiene una "expectativa de crecimiento favorable" y no se enfrenta a un "inexorable empobrecimiento", como afirmaron sus compañeros de partido. A pesar de todo, Zapatero ha reconocido que habrá una corrección leve del crecimiento económico este año. El secretario general del PP, Mariano Rajoy, le ha acusado de "estar mudo e indiferente como don Tancredo".