
PIB (Producto Interior Bruto)

Murcia, La Rioja, Madrid y Galicia serán las comunidades que más crezcan en 2004
Murcia, La Rioja, Madrid y Galicia serán las comunidades autónomas que más crecerán en 2004, con incrementos del 2,9 por ciento. Baleares y Canarias seguirán registrando los niveles más bajos de crecimiento debido a los efectos de un turismo poco dinámico procedente en su mayor parte de Alemania, país que no acaba de salir de su crisis económica.
Hacienda reconoce que si no se cumple la previsión de crecimiento de Solbes puede haber déficit
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos ha reconocido que si el crecimiento económico en 2005 fuese menor de lo previsto por el Gobierno (2,9 por ciento), es posible que la economía española registre un déficit "muy moderado", en lugar del superávit previsto. Aún así, y en contra de las previsiones de los principales institutos económicos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está convencido de que la economía española se está acelerando.
El Gobierno aprueba la revisión a la baja del crecimiento del PIB
El Gobierno ha aprobado la actualización del Programa de Estabilidad 2004-2008, con una revisión a la baja del crecimiento del PIB de 2 décimas para este año, hasta el 2,6%, y de una décima para 2005, hasta el 2,9%. El Ejecutivo ha incluido los supuestos de la CE que establecen un cambio dólar-euro de 1,24 y un precio medio del barril de petróleo de 45 dólares en 2005. El Consejo de Ministros también ha aprobado la revalorización de las pensiones, el Plan de Infraestructuras y las nuevas tarifas del IRPF.
Economía reconoce que la inversión en construcción continúa acelerándose
La economía española continúa apoyada en la construcción y la demanda interna, mientras que el prometido aumento de productividad sigue sin materializarse. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reconocido que la inversión en bienes de equipo y en construcción está registrando una aceleración en el cuarto trimestre lo que, unido a la mejoría del consumo, hará que la demanda interna finalice el año con una tasa de crecimiento mayor de lo previsto.
España sólo crecerá un 2,5 por ciento el año que viene, según el Instituto de Estudios Económicos
Según el IEE, la economía española crecerá un 2,6 por ciento este año y una décima menos en 2005, consecuencia del encarecimiento del petróleo y del endurecimiento de las condiciones financieras de la zona euro. El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha afirmado que el problema de Europa y "en gran medida" de España es que carecen de políticas económicas claras, predecibles, estables y flexibles.
Velarde afirma que la economía española está ante un "panorama futuro muy oscuro"
El consejero del Tribunal de Cuentas y Premio Príncipe de Asturias, Juan Velarde, ha afirmado este lunes en Santander que la economía española está ante un "panorama futuro muy oscuro" y ha subrayado que "lo más alarmante es que no hay mentalidad de que eso sea así".
Solbes rebaja las previsiones de crecimiento económico para este año y el que viene
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía española en 2004 hasta el 2,6 por ciento , frente al 2,8 por ciento previsto inicialmente. También revisó a la baja en una décima, hasta el 2,9 por ciento, el crecimiento estimado para 2005. No obstante, Solbes insiste en que la economía española goza de "buena salud" y achaca estos cambios en las previsiones al precio del crudo y la mala situación internacional.
Eurostat sitúa a España como decimotercera economía de la Unión Europea en PIB por habitante
España es la quinta economía de la Unión Europea por volumen de PIB y sus precios son catorce puntos inferiores a la media, según datos del año 2003 recogidos en el estudio "España en la UE de los 25" difundido este jueves por el INE. Sin embargo, el PIB por habitante se situó en el decimotercer lugar de la UE a pesar de que la renta por habitante alcanzó un 98 por ciento de la media europea tras los últimos infomes de Eurostat.
La Eurozona cerrará el año con una inflación de entre el 2,1 y el 2,3 por ciento
El BCE ha reiterado este jueves que las perspectivas a corto plazo para la inflación son preocupantes, dado que los actuales precios del petróleo tienen un notable impacto en los precios de consumo de la zona. La inflación bajó dos décimas en noviembre hasta el 2,2 por ciento. El BCE estima en los próximos meses la variación de precios seguriá por encima del dos por ciento y que se cerrará el año entre el 2,1 y 2,3 por ciento.