
PIB (Producto Interior Bruto)

Las exportaciones tiran del PIB de Alemania que sube un 1 por ciento hasta marzo
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció un 1% en el primer trimestre de 2005 respecto al periodo precedente, once décimas más en el cuarto trimestre de 2004, gracias exclusivamente a las exportaciones, según los datos definitivos publicados este martes por la Oficina de Estadística de Alemania. Mientras que las exportaciones aumentaron un 2,9%, las importaciones cayeron un 1,4%, lo que favoreció una mejora considerable del excedente comercial de la primera economía de la zona euro.
La revisión de la contabilidad nacional dispara el crecimiento del PIB en los últimos años de Aznar
Según la nueva fórmula de Contabilidad Nacional, la economía española creció el 3,1 por ciento en 2004, último año del Gobierno Aznar, cuatro décimas más que la primera estimación hecha por el INE. En 2001, el crecimiento fue del 3,5 por ciento, siete décimas más de lo estimado inicialmente; al año siguiente del 2,7, cinco décimas más, y en 2003 del 2,9 por ciento, cuatro décimas por encima. Con estos datos, es posible que el Gobierno tenga que redoblar esfuerzos para mantener las ayudas de la UE.
Alberto Recarte pronostica una recesión en 2006 principalmente por el sector exterior
Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital y uno de los expertos invitados al Observatorio Económico de la Fundación FAES, ha manifestado que el próximo año la economía podría sufrir una recesión como consecuencia del déficit exterior y de la política del Gobierno español. El catedrático Francisco Cabrillo ha alertado de la repercusión del precio del petróleo y la pérdida de competitividad española.
La CE rebaja una décima la previsión de crecimiento del PIB para la zona euro
La Comisión Europea ha rebajado en una décima de punto su previsión de crecimiento del PIB en la zona euro para el segundo trimestre de 2005, al estimar que aumentará entre un 0,2 por ciento y un 0,6 por ciento.
Alemania creció de enero a marzo por encima de las previsiones gracias al sector exterior
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania aumentó un 1% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior. Este dato supone el mejor ritmo de crecimiento en los últimos cuatro años, según los datos provisionales publicados por la Oficina de Estadística de Alemania. El dato sorprendió de forma favorable a los analistas, que esperaban que el PIB se incrementara un 0,5%.
INFORME FUNCAS: El motor de la economía española se desplazó hacia Madrid entre 1995 y 2004
Según un informe de la Fundación FUNCAS, la renta familiar bruta disponible de los madrileños supera en casi un 25% la media española. Además, entre 2000 y 2002, Madrid escaló 7 puestos en la convergencia con Europa, hasta ocupar la posición 32 entre las 251 regiones. El hecho más destacado es que durante el Gobierno Aznar la convergencia de España aumentó 12 puntos y todas las CCAA crecieron gracias a la solidaridad interterritorial.
El crecimiento del PIB se mantuvo estancado en el 2,8 por ciento en el primer trimestre
El crecimiento español se mantuvo estancado en las cifras de los últimos trimestres. El PIB creció de enero a marzo el 2,8% respecto a 2004, "tasa similar aunque ligeramente más elevada" a la registrada a finales del año anterior, según el Banco de España, que ha advertido que estas cifras se quedarán obsoletas con la nueva contabilidad del INE. Por otro lado, el número de parados registrado en las oficinas del INEM bajó en abril en 30.627 aunque aumentó la cantidad de personas que cobran el desempleo.
(16-08-04) Madrid gana el peso que pierde Cataluña en el PIB español
La economía catalana ha perdido fuerza en los últimos años y su peso en el conjunto de España ha caído desde 1998 unas cuatro décimas en términos de Producto Interior Bruto (PIB), casi las mismas que ha ganado la Comunidad de Madrid. El Gobierno de la comunidad catalana ha culpado al ex presidente José María Aznar de la delicada situación que atraviesa Cataluña.
BBVA rebaja el optimismo de Sebastián y augura un crecimiento del PIB del 2,8 por ciento en 2006
El crecimiento español seguirá basado en 2005 y 2006 en el dinamismo de la demanda interna y recibirá un impulso adicional por la recuperación de Europa, según el Servicio de Estudios del BBVA, que pide una reforma laboral que reduzca la diferencia del coste de despido entre contratos temporales y fijos. Según sus cálculos, el Producto Interior Bruto (PIB) español aumentará el 3 por ciento este año y el 2,8 por ciento el próximo.