
PIB (Producto Interior Bruto)

El PIB de la Eurozona sólo creció un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2004
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró un crecimiento trimestral del 0,2% en el último trimestre de 2004 y un 1,6% en tasa interanual, según los datos divulgados este jueves por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). En el conjunto de la Unión Europea ampliada a 25 países (UE-25) el crecimiento alcanzó el 0,3% entre octubre y diciembre y el 1,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.
El BCE apunta a un crecimiento moderado de la Eurozona por el precio del crudo a corto plazo
El Banco Central Europeo advirte de que la escalada de los precios del petróleo supone un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la Eurozona, que será moderado a corto plazo. En el cuarto trimestre tan sólo creció un 0,4 por ciento. Este miércoles fue el FMI el que rebajó de nuevo las perspectivas de crecimiento para Europa.
Observatorio de la Economía española, por José T. Raga, Francisco Cabrillo...
El pasado martes 15 de febrero tuvo lugar en la sede del diario La Razón la presentación del Observatorio Económico de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) dirigida por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. La jornada contó con la presencia de destacados economistas que analizaron la actualidad de la economía española y los riesgos para el sistema que tienen las políticas intervencionistas del actual Gobierno socialista.
Los retos de la economía española, por Alberto Recarte
En una serie compuesta por cuatro artículos, Alberto Recarte analiza el entorno nacional e internacional en el que se desarrolla la actividad económica española y explica cuáles son las perspectivas a corto y medio plazo.
El INE revisará a la baja el crecimiento de la productividad durante 2004
El aumento de la cifra de ocupados en casi un millón de personas, reflejado en las nuevas proyecciones de la EPA, ha obligado al INE a revisar las series de la contabilidad nacional, de forma que la tasa de aumento del PIB en 2004 se podría elevar. La revisión implicará también una reducción de la tasa de incremento de la productividad, a pesar de las promesas electorales de Zapatero.
El crecimiento de los países de la OCDE se ralentiza y el desempleo cae hasta el 6,7 por ciento
El crecimiento económico de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en febrero, según el indicador compuesto avanzado divulgado este viernes por esta institución de 30 países desarrollados. Mientras, el índice de paro estandarizado de 27 países de la OCDE se situaba en febrero en un 6,7 por ciento, 0,3 puntos menos que hace un año. En la zona euro era del 8,9 por ciento y, en EEUU, del 5,2 por ciento.
Bruselas reduce el optimismo de Solbes sobre el crecimiento económico hasta el 2,7 por ciento
La Comisión Europea ha elevado al 2,7 por ciento el crecimiento del PIB para España en 2005, una décima por encima de sus cálculos anteriores, aunque dos por debajo de las previsiones del Gobierno socialista de Zapatero. Según las previsiones económicas de primavera publicadas por el ejecutivo comunitario, esta tasa se mantendrá también en 2006. Por lo que respecta a la Eurozona, Bruselas ha rebajado sus previsiones hasta el 1,6 por ciento y para la UE al 2 por ciento
Bruselas rebaja sus previsiones de crecimiento para la Eurozona en 2005 hasta el 1,6 por ciento
La Comisión Europea revisó este lunes a la baja sus previsiones de crecimiento para 2005 que realizó en el mes de octubre tanto para la Eurozona como para la Unión Europea, que situó en 1,6 y 2 por ciento, respectivamente, a la vez que advirtió del riesgo que representan todavía las posibles subidas del precio del petróleo. Por lo que respecta al empleo, los datos disponibles muestran que la mejora económica ha tenido hasta ahora "un impacto limitado en el mercado laboral".
Rato dice que España debe reformar el mercado laboral para ganar competitividad
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha dicho que España debe llevar a cabo reformas estructurales, "especialmente en el mercado laboral", con el objetivo de ganar competitividad. También ha advertido a las autoridades españolas del deterioro del sector exterior, que presenta una situación de "cierto desequilibrio".