
PIB (Producto Interior Bruto)

Aznar destaca que la economía española está mostrando una tendencia a "perder el ritmo"
El ex presidente del Gobierno y actual presidente de FAES, José María Aznar, ha destacado que la economía española está mostrando una tendencia a "perder ritmo" y hacia la "paralización" como consecuencia de la ausencia de política económica del Gobierno socialista, al que pidió que acometa nuevas reformas. Aznar hacía estas declaraciones justo el día en el que conocíamos que el PIB de 2004 se situó en el 2,7 por ciento.
Aumenta un 82 por ciento el déficit por cuenta corriente hasta el mes de noviembre de 2004
La balanza por cuenta corriente –que recoge los ingresos y pagos por intercambios con el exterior– tuvo un déficit hasta noviembre de 2004 de 33.827,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 82,10 por ciento en relación al mismo periodo de 2003. Mientras, a la espera de que el día 23 se conozca la cifra final de crecimiento, el indicador avanzado del INE aumenta un 0,1 por ciento el avance de la economía española en 2004 hasta el 2,7%, una décima por debajo de las previsiones.
El PIB de la Eurozona creció un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2004
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció el 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2004, comparado con el periodo precedente, según la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). Entretanto, la Comisión Europea ha revisado a la baja el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro para el primer trimestre de 2005, al situarlo en una horquilla de entre 0,2 y 0,5 por ciento.
El PIB alemán se contrajo dos décimas en el último trimestre del año pasado
El Producto Interno Bruto (PIB) alemán creció en 2004 el 1,6 por ciento, una décima menos de lo que esperaban los expertos, según ha informado el Departamento Federal de Estadística. Entre octubre y diciembre, en comparación con el trimestre anterior, el PIB descendió en un 0,2 por ciento.
El PIB creció un 2,7 por ciento en 2004, una décima menos de lo previsto
La economía española creció el 2,7 por ciento en el 2004, una décima menos de lo previsto por el Gobierno, según el indicador avanzado del PIB difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A juicio del PP, este "preocupante" dato demuestra que “la economía española se ha mantenido estancada, a pesar del optimismo del Ejecutivo. Además, según el Banco de España, el déficit por cuenta corriente aumentó un 82% hasta noviembre.
El PIB creció un 2,7 por ciento en 2004, una décima menos que las previsiones del Gobierno
La economía española creció el 2,7 por ciento en el 2004, una décima por debajo de las previsiones del Gobierno y un 0,1 por ciento más que lo calculado por el banco de España, tal y como recoge el indicador avanzado del PIB difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra del último trimestre del año muestra un perfil "suavemente acelerado" de crecimiento de la economía española. No obstante, el INE informa de que la estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y no será hasta el día 23 cuando se conozca el dato definitivo.
El Gobierno dice que el déficit del Estado terminó 2004 por debajo de lo previsto
Tal y como adelantó el Banco de España en su boletín de enero, el crecimiento del PIB en 2004 estará entre el 2,6 y el 2,7 por ciento. Así lo ha explicado el vicepresidente Económico, quien ha adelantado que el crecimiento económico español en 2005 se acercará al 3 por ciento "sin dificultad". Además, Solbes ha adelantado que el déficit del Estado terminará sensiblemente por debajo del 0,8 por ciento calculado por el Gobierno. Alberto Recarte desglosó hace quince días la posibilidad de que España no tuviera déficit en las cuentas de 2004 por las condiciones heredadas de la era Aznar.
Almunia adelanta que los datos de crecimiento de la Eurozona no van a ser "muy brillantes"
El Comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea ha adelantado que los datos que faltan por conocerse del crecimiento en el último trimestre del año 2004 no van a ser muy buenos. Según Joaquín Almunia, la cifra "no parece que vaya a ser muy brillante". Por ello, el comisario europeo espera que se confirmen los "indicios positivos" de los primeros indicadores de actividad en 2005.
El FMI augura "una situación benigna" para la economía mundial en 2005
El director gerente del Fondo Monetario Internacional ha augurado este viernes "una situación benigna" para la economía mundial en 2005, de la que prevé un crecimiento por encima del 4 por ciento. Rodrigo Rato cree que los ritmos de crecimiento seguirán siendo fuertes y pronosticó que en América Latina el Producto Interior Bruto alcanzará el 4,5 por ciento.