
PIB (Producto Interior Bruto)

El PIB sigue estancado en el tercer trimestre y crece dos décimas por debajo de las previsiones
El INE ha confirmado que en el tercer trimestre el PIB creció el 2,6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Esta tasa de crecimiento, la misma que se registró en el segundo trimestre del año y una décima más baja que la del primero, hizo posible un aumento del empleo del 2,1 por ciento, con 332.000 nuevos puestos de trabajo. Caruana ha calculado que tanto en 2004 y 2005 el PIB creecerá un 2,6 por ciento.
La cotización del euro bate un nuevo récord frente al dólar
El euro batió este miércoles un nuevo récord histórico frente al dólar al cotizarse en Fráncfort a 1,3046 dólares, pese a las "intervenciones verbales" del BCE y del secretario del Tesoro de EEUU, quien ha prometido que Washington reducirá su enorme déficit. La apreciación del euro afecta negativamente a las exportaciones europeas, aunque abarata el precio del crudo.
Economía dice ahora que es "prácticamente imposible" cumplir la previsión de crecimiento de este año
El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha considerado que el crecimiento de la economía española se situará finalmente entre el 2,6 y 2,7 por ciento en 2004, unas décimas por debajo de lo previsto en julio. Solbes también ha reconocido que el precio del crudo afectará fundamentalmente a Europa durante el año que viene, aunque ha insistido que eso "no cambia sustancialmente el escenario presupuestario" español.
Cuevas pide al Gobierno que asuma que el precio del petróleo afectará al crecimiento económico
El presidente de CEOE, José María Cuevas, ha afirmado que el Gobierno debe asumir que el encarecimiento del petróleo afectará al crecimiento económico y le ha animado a revisar la previsión para el próximo ejercicio, cifrada en el tres por ciento.
El PIB de la zona euro aumentó sólo un 0,3 por ciento en el tercer trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB), tanto de la Unión Europea como de la Eurozona, aumentó un 0,3 por ciento en el tercer trimestre de 2004, según los datos difundidos este viernes por la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). En el segundo trimestre el crecimiento fue de un 0,5 por ciento en la zona euro y un 0,6 por ciento en la UE.
El PIB se estanca en el 2,6 por ciento en el tercer trimestre, por debajo de las previsiones
La economía española ha vuelto a crecer un 2,6 por ciento en el tercer trimestre, lo mismo que en el anterior y una décima menos que en los tres primeros meses del año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) esto demuestra la estabilidad del crecimiento económico, pero contrasta con las previsiones del Gobierno, que prevé un crecimiento del 2,8 por ciento en el conjunto del año. El miércoles, el FMI situó esa previsión en el 2,6 por ciento.
Trabajo cree que la economía sumergida supone el 20 por ciento del PIB y solicita un estudio al CES
Según una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso la agencia de noticias Europa Press, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se ha dirigido al Consejo Económico y Social (CES) para solicitarle la elaboración de un estudio sobre la economía sumergida que, de acuerdo con los datos del Gobierno, representa en torno al 20 por ciento del PIB.
Caixa Catalunya advierte de que la economía española se estancará en 2005
Caixa Catalunya se ha unido al BBVA, las Cámaras de Comercio y el mismísimo FMI y ha rebajado las previsiones de crecimiento económico para España, tanto este año como el próximo. Según su Informe de Otoño. la economía española finalizará 2004 con un crecimiento del 2,7 por ciento (la previsión está en el 2,8 por ciento), para entrar en un cierto estancamiento en 2005, ejercicio en el que el PIB español aumentará un 2,6 por ciento, cuatro décimas menos por debajo de la previsión del Gobierno.
(29-09-04) El FMI rebaja las previsiones de crecimiento de España para este año y el próximo
Mientras Solbes insiste en que el precio del crudo es "coyuntural" y no afectará al crecimiento económico, el Fondo Monetario Internacional ha advertido del peligro que supone y ha rebajado las perspectivas de crecimiento para España, que este año quedarán en un 2,6 por ciento, una décima menos de lo previsto en abril y 2 por debajo de las previsiones del Gobierno. También ha rebajado el crecimiento del año que viene en 4 décimas, hasta el 2,9 por ciento.