
PIB (Producto Interior Bruto)

La economía japonesa empieza a perder ímpetu y registra el peor trimestre del último año
El Producto Interior Bruto de Japón creció entre abril y junio pasados un 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior, en una señal de que la recuperación económica empieza a perder el ímpetu de los últimos meses, informó este viernes el Gobierno. En los mercados financieros la cifra del PIB fue recibida con fuertes descensos en la Bolsa de Tokio, cuyo indicador Nikkei sufrió un desplome del 2,4 por ciento al cierre.
El clima económico mundial empeoró levemente en el tercer trimestre
Según una encuesta divulgada este jueves por el instituto alemán de investigación económica Ifo, el clima económico mundial empeoró levemente en el tercer trimestre del año, aunque se sitúa a un nivel alto.
La economía alemana creció un 0,5 por ciento gracias al dinamismo exportador
La economía alemana continuó creciendo en el segundo trimestre del año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,5 por ciento, una décima más que en el trimestre anterior. Según la Oficina Federal de Estadística, esta "ligera" reactivación se ha debido únicamente al dinámico mercado exportador, pues la demanda interna siguió estancada. La otra gran preocupación de la Eurozona, la economía francesa, parece haberse estancado en un crecimiento del 0,8 por ciento.
El PIB de Francia creció un 0,8 por ciento en el segundo trimestre
La economía francesa creció al menos un 0,8 por ciento en el segundo trimestre, según la estimación "precoz" divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), lo que garantiza un avance del 2,2 por ciento para todo el año.
La confianza de los empresarios en la economía española marca su mínimo desde principios de 2003
La confianza de los empresarios en la evolución de la economía empeora este verano y pierde en el tercer trimestre del año 12 puntos respecto del trimestre anterior, lo que supone el peor dato desde principios de 2003, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio. Las peores perspectivas son para la industria y las mejores para el sector del turismo y la hostelería.
El encarecimiento del crudo podría restar entre dos y tres décimas al PIB
El precio del crudo ha vuelto a subir este miércoles a pesar de que la OPEP ha anunciado que aumentará su producción. Según la OCDE, este encarecimiento del petróleo podría restar entre dos y tres décimas al PIB, ya que éste se ha elaborado sobre una previsión máxima de 35 dólares el barril, mientras que su precio ya ha alcanzado los 40 dólares. El ministro de Industria ha reconocido que esta situación afectará negativamente a la economía española.
El FMI mejora sus previsiones económicas para la Eurozona pero recomienda reformas laborales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado ha elevado sus perspectivas de crecimiento económico de la zona euro durante 2004 hasta el 2 por ciento, pero ha recomendado reformas laborales a fondo para mejorar la competitividad de la región y garantizar crecimiento a largo plazo. La mayor parte del crecimiento viene alimentado por el aumento de la demanda de EEUU y Asia.
El Banco de España confirma la anunciada ralentización de la economía en el segundo trimestre
El Banco de España ha confirmado la ralentización de la economía española, cuyo crecimiento fue del 2,6 por ciento en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior, debido al mal comportamiento de la demanda exterior y a la estabilización de la demanda nacional. El organismo vislumbra los primeros síntomas de cambios que, de confirmarse, "modificarían la composición del crecimiento en los próximos meses".
(30-07-04) Solbes rebaja la previsión de crecimiento para este año hasta el 2,8 por ciento
El Gobierno ha decidido ser más prudente en su optimismo y ha rebajado su previsión de crecimiento económico para este año en 2 décimas, hasta el 2,8 por ciento, manteniendo la previsión del 3 por ciento para el año que viene. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha tenido que ceder ante la evidencia de que no podrá mantener el ritmo de crecimiento debido, fundamentalmente, a la aportación negativa del sector exterior.