
PIB (Producto Interior Bruto)

La OCDE alerta sobre una posible "caída brutal" del precio de la vivienda a medio plazo
España crecerá un 2,9 por ciento en 2004 y un 3,3 por ciento en 2005 gracias al consumo privado, según la OCDE, que también se afirma que el precio de la vivienda podría subir todavía más, lo que "podría incrementar el riesgo de una caída fuerte y brutal a medio plazo". Pese a las críticas vertidas contra el anterior Gobierno, el vicepresidente Solbes afirma, ahora, que “no sabe en qué se basa el estudio”, y Zapatero apuesta por mantener el dinamismo de la construcción.
La OCDE eleva su previsión de crecimiento mundial para 2004 hasta el 3,4 por ciento
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó este martes al alza sus previsiones de crecimiento para el conjunto de sus miembros, gracias a Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, hasta un 3,4 por ciento este año y un 3,3 por ciento en 2005.
Moderado incremento de las perspectivas de crecimiento de la OCDE
El indicador compuesto avanzado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de marzo indica "una perspectiva de crecimiento moderada" en los 31 países miembros, con resultados positivos en Japón e Italia.
El déficit comercial aumentó en lo que va de año un 13,2 por ciento
El déficit comercial acumulado en los dos primeros meses del año ascendió a 7.237 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2 por ciento respecto al mismo periodo del 2003, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El consumo y la construcción impulsan el crecimiento económico un 2,8 por ciento
Mientras el resto de la zona euro se esfuerza por salir de la crisis, el crecimiento económico español sigue asentándose en el consumo interior y la construcción. Según los cálculos del Banco de España, el Producto Interior Bruto (PIB) creció el 2,8 por ciento en los tres primeros meses del año, una décima más que en el anterior. El informe realizado por la entidad monetaria constata que los atentados del 11 de marzo "apenas" han tenido efectos sobre la economía europea y española.
Aumenta casi cinco puntos la confianza de los empresarios españoles en la evolución de la economía
La confianza de los empresarios en la evolución de la economía durante el segundo trimestre creció 4,9 puntos respecto a los tres meses anteriores, debido a un aumento en las expectativas de negocio, las exportaciones y en el empleo, según las Cámaras de Comercio.
EEUU creció un 4,2 por ciento en el primer trimestre del año en base anual
El Producto Interior Bruto de EEUU creció a un ritmo anual del 4,2 por ciento durante el primer trimestre del año, una décima más que en el trimestre anterior aunque por debajo de las estimaciones de los analistas. Algunos analistas habían calculado un crecimiento de hasta el 5 por ciento. Aún así, el incremento del gasto de los consumidores, que representa casi el 70 por ciento del PIB de EEUU, deja paso al optimismo.
Trichet resalta el decepcionante crecimiento del PIB y señala la importancia de los tipos bajos
El BCE sostiene que los bajos tipos de interés actuales y las condiciones financieras favorables facilitan la recuperación de la demanda en la Eurozona, según su informe de 2003 publicado este martes. El estudio, presentado por Jean-Claude Trichet, señala que ha aumentado en los últimos meses la actividad económica y que las exportaciones europeas han permanecido robustas. Sin embargo, subraya que el decepcionante crecimiento del PIB en los últimos años demuestra que esta economía carece de flexibilidad y es vulnerable a los choques externos. A pesar de esto, "no se esperan cambios" en los tipos de interés.
Los analistas coinciden en corregir en varias décimas a la baja el crecimiento de Alemania para 2004
Los seis principales institutos de investigación económica en Alemania, que habían previsto el pasado otoño un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,7 por ciento para 2004, corregirán en varias décimas a la baja esa previsión. El ministro de Economía ya ha reconocido que los resultados del primer trimestre del año han estado "muy por debajo" de lo esperado.