
PIB (Producto Interior Bruto)

Francia incumple el Pacto de Estabilidad por segundo año consecutivo
El déficit público en Francia fue del 4,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2003 y su deuda llegó al 63 por ciento del PIB, según la última confirmación del Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Estos datos son los peores desde 1996 y es el segundo año consecutivo que Francia viola el pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.
España creció a un ritmo nueve veces mayor que la Eurozona en el cuarto trimestre
Según las primeras estimaciones publicadas por Eurostat, durante el cuarto trimestre de 2003 el Producto Interior Bruto de la zona euro registró un crecimiento del 0,3 por ciento y el de la Unión Europea en su conjunto del 0,4 por ciento. Según el Instituto Nacional de Estadística, España creció durante ese mismo periodo un 2,7 por ciento, nueve veces más que la zona euro. Además, según el Banco de España, el crecimiento español se ha mantenido durante los primeros meses del año.
La economía española mantiene el ritmo de crecimiento del cuarto trimestre
La evolución de la economía española en los primeros meses del 2004 será –según el Banco de España– similar a la del último trimestre del 2003, cuando el PIB creció el 2,7 por ciento y el empleo el 2,1 por ciento, con una menor aportación de la demanda interna y mejor evolución del sector exterior. La entidad también destaca la mejora de la percepción sobre la posibilidad de ahorrar, gracias, en parte, a la fortaleza del empleo.
La economía de EEUU creció un 4,1 por ciento en el último trimestre de 2003
La economía de EEUU creció un 4,1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2003, según las cifras revisadas anunciadas por el Departamento de Comercio, que muestran un ligero aumento frente al 4 por ciento divulgado inicialmente. Los analistas preveían una revisión a la baja de 2 décimas. EEUU registró los dos últimos trimestres de 2003 el crecimiento consecutivo más firme desde 1984.
España culmina su décimo año consecutivo de crecimiento económico
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que durante el año 2003 el PIB se incrementó un 2,4 por ciento y se crearon 290.000 nuevos empleos a tiempo completo. Según el vicepresidente primero, estos datos, idénticos a los avanzados por el Banco de España, confirman el "décimo año de expansión" de la economía española con tasas superiores a la media de la zona euro y de las grandes economías mundiales.
El PIB creció un 2,4 por ciento en 2003 gracias a la demanda interna
El Producto Interior Bruto se incrementó un 2,4 por ciento en 2003, mientras que el empleo creció el 1,8 por ciento con la creación de 290.000 nuevos empleos a tiempo completo. El Instituto Nacional de Estadística destaca el crecimiento de la demanda interna provocada, precisamente, por la mejora del empleo y el crecimiento de la renta disponible de los hogares.
La economía francesa creció sólo un 0,2 por ciento en 2003, el peor dato de la última década
La economía francesa creció sólo un 0,2 por ciento en 2003, su peor resultado desde 1993, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INSEE) divulgados este viernes. Asimismo, el informe confirmó su estimación "precoz" del pasado día 12 de que el PIB francés creció un 0,5 por ciento en el último trimestre de 2003 sobre el tercero.
El Plan de Estabilidad español paso a paso
El plan español prevé que el crecimiento de PIB real será de 2,3 por ciento en 2003 y desde 2004 hasta el final del periodo se espera "la vuelta a un crecimiento sostenido" en el entorno del 3 por ciento, cifras que según el Ejecutivo comunitario, "pueden considerarse realistas y ampliamente consistentes" con sus previsiones económicas de otoño.
Japón creció en el último trimestre un 1,7 por ciento, la mayor subida desde 1990
La constante recuperación económica japonesa quedó patente este miércoles tras anunciar el Gobierno que en el último trimestre de 2003 el Producto Interior Bruto (PIB) experimentó la mayor subida de los últimos 13 años y medio. La economía japonesa creció entre octubre y diciembre un 1,7 por ciento en términos reales según el informe provisional.