
PIB (Producto Interior Bruto)

EEUU ralentiza su crecimiento en el segundo trimestre debido a la caída del consumo
El ritmo de crecimiento económico en EEUU disminuyó en el segundo trimestre debido, sobre todo, a la ralentización del gasto de los consumidores. El Departamento de Comercio informó de que, después de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) revisado del 4,5 por ciento entre enero y marzo, la economía se expandió un 3 por ciento en el segundo trimestre, el más lento en más de un año.
Solbes mantiene la previsión de crecimiento para este año sobre el 3 por ciento
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calcula que el PIB crecerá en 2004 "alrededor del 3 por ciento" y en 2005 la tasa será "muy parecida" a la de este año, tal y como estaba previsto por el anterior Gobierno. Sin embargo, este crecimiento dependerá del déficit, dado que el PSOE lo ha disparado hasta el 0,9 por ciento este año. En el primer trimestre, el crecimiento fue del 2,8 por ciento, el del trimestre anterior 2,7 por cien
El crecimiento del PIB se reduce en el segundo trimestre y se sitúa por debajo del 2,8%
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que la economía registró "una ligera desaceleración" en el segundo trimestre, que situaría el aumento del PIB "un poquitín por debajo del 2,8 por ciento" alcanzado en los tres primeros meses.
(04-06-04) Previsiones económicas de Solbes para el periodo 2005-2007
Según las previsiones del vicepresidente y ministro de Economía, en 2005 el Estado registrará un déficit del 0,5 por ciento del PIB, del 0,4 por ciento en 2006 y del 0,3 por ciento en 2007. Sin embargo, Solbes prevé que la Seguridad Social registre un superávit de 7 décimas durante los tres próximos años, lo que equilibraría las cuentas del conjunto de las Administraciones Públicas hasta alcanzar, incluso, un superávit. De momento, el límite de gasto para 2005 se ha incrementado en un 6,2 por ciento.
El paro bajó en 71.600 personas en el segundo trimestre del año
Al terminar el mes de junio había 2.092.600 de personas sin trabajo, lo que sitúa la tasa de paro en el 10,93 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante los últimos doce meses se crearon 384.000 nuevos empleos, lo que no impidió que el paro aumentase en 7.500 personas, debido al aumento de la población activa.
(18-02-04) El Plan de Estabilidad español paso a paso
El plan español prevé que el crecimiento de PIB real será de 2,3 por ciento en 2003 y desde 2004 hasta el final del periodo se espera "la vuelta a un crecimiento sostenido" en el entorno del 3 por ciento, cifras que según el Ejecutivo comunitario, "pueden considerarse realistas y ampliamente consistentes" con sus previsiones económicas de otoño.
(30-06-04) El Banco de España calcula que el PIB crecerá sobre el 3 por ciento en 2004 y 2005
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, calculó este miércoles que, si las tensiones inflacionistas derivadas del precio del petróleo "no se agravan", el crecimiento español estará "próximo al tres por ciento" en 2004 y 2005, lo que permitirá continuar con el proceso de convergencia real con la UE.
(17-06-04) El IEE cree que el PIB crecerá este año un 2,7 por ciento
El buen momento de la economía española permitirá que el PIB crezca en 2004 en un 2,7 por ciento, según el informe de coyuntura presentado este jueves por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Sin embargo, el organismo advierte del repunte de la inflación, que se situará en el 3 por ciento en diciembre, y de los riesgos del encarecimiento del crud
(26-05-04) El PIB creció un 2,8 por ciento en el primer trimestre
El Producto Interior Bruto creció el 2,8 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo del 2003, una décima más que en el trimestre anterior, según los datos de la Contabilidad Nacional difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. La causa principal de este crecimiento hay que buscarla en el incremento de la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión.