
PIB (Producto Interior Bruto)

La economía española creció un 2,2 por ciento en el segundo trimestre
España sigue creciendo muy por encima de la media europea gracias al repunte de la demanda interna y el consumo privado, y ayudada por la reducción del gasto de las administraciones públicas. Así, según el Banco de España, la economía española logró crecer un 2,2 por ciento durante el segundo trimestre del año, en relación con el trimestre anterior.
Las Cámaras preveían un crecimiento del 2,3 por ciento en el tercer trimestre
De julio a septiembre, España podría continuar con la tendencia creciente de su economía a un ritmo razonable. Las expectativas en el resto de Europa no lastran las buenas perspectivas del país, aunque persiste el riesgo de que la inflación vuelva a dar dolores de cabeza si el consumo se dispara, tal como parece.
La renta per cápita de los españoles sigue aproximándose a la media europea
El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Vicente Martínez Pujalte, afirmó que el crecimiento económico de España, por encima de la media de la Unión Europea, permitirá que la renta per cápita de los españoles se acerque este año a la del resto de europeos en 1,5 puntos.
Rato recomienda a los agentes sociales que pacten aumentos salariales moderados
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha recomendado a los agentes sociales que pacten aumentos salariales moderados en los convenios, acordes a la actual situación económica, de bajos tipos de interés y sucesivas reducciones fiscales.
Estados Unidos crece por encima de lo previsto gracias al tirón del consumo y el gasto empresarial
La economía de EEUU creció a un ritmo anual (a dividir por cuatro) del 2,4% entre abril y junio, después de un incremento del 1,4% en el primer trimestre. La mayoría de los economistas había calculado un crecimiento del producto interior bruto del 1,5 al 1,8%. En el segundo trimestre, el gasto militar del gobierno creció un 44,1%.
El índice de confianza empresarial de Alemania sube por tercer mes consecutivo
Alemania prácticamente no ha crecido desde finales de 2000. El desempleo en ese país se disparó hasta el 10,6 por ciento y arrastró a Los Doce hasta los niveles actuales. El recorte de impuestos previsto, combinado con las tasas de interés más bajas de los últimos 50 años en Europa, es lo que ha incrementado el optimismo reflejado en el índice.
La economía británica crece menos de lo esperado debido a la contracción en la producción industrial
El producto Interior Bruto británico subió un 0,3 por ciento en el último trimestre, tras haber crecido el 0,1 en los primeros tres meses del año, la menor marca en una década. Los economistas, sin embargo, predecían un crecimiento de cuatro décimas, lo que habría contrarrestado un poco el estancamiento y habría permitido prever una pronta recuperación.
Rato justifica la rebaja de la previsión de crecimiento por la debilidad del comercio mundial
El ministro de Economía ha destacado la fortaleza de la demanda interna y dijo que la debilidad del comercio internacional es la que está frenando la economía española y la que justifica la reducción de la previsión de crecimiento para este año que se anunciará el próximo viernes. Se espera que la previsión oficial de crecimiento baje del 3% actual al 2,5%.
El Estado reduce en una décima el déficit y lo deja en el 0,4 por ciento del PIB hasta junio
En los seis primeros meses del año, el Estado obtuvo un déficit de 2.759 millones de euros, lo que equivale al 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 0,5 por ciento alcanzado en el mismo periodo del 2002. En términos de caja, el déficit hasta junio fue de 6.892 millones de euros, lo que supone una caída del 19% frente a los 8.485 millones de 2002