
Referéndum

Zapatero desautoriza a Bermejo y dice que no negociará con ETA
Tirón de orejas a Bermejo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha desautorizado al ministro de Justicia, quien aseguró que el Ejecutivo no había abandonado su intención de negociar con la banda terrorista ETA. Según Zapatero, "no hay ninguna expectativo de diálogo" y ha recalcado que el único objetivo de ETA es "el fin de su actividad". El PP ha exigido la dimisión del ministro y ha visto incongruencias en el "no" rotundo del presidente sobre los planes secesionistas del lehendakari Ibarretxe.
Zapatero reconoció en privado a Ibarretxe que su referéndum separatista es "sólido"
El doble lenguaje del presidente ha vuelto a quedar en evidencia. Por segunda vez en menos de un mes, Deia, órgano de información del PNV, ha revelado lo que Rodríguez Zapatero le dice en privado a Juan José Ibarretxe, algo muy distinto de lo que después el presidente transmite a la Opinión Pública. Ibarretxe vuelve a utilizar a Deia como acta oficiosa de lo que habla de puertas adentro con Zapatero. Este jueves ha filtrado que en la reunión del pasado martes, el presidente del Gobierno le reconoció "la solidez de los argumentos políticos" del referéndum secesionista que se propone celebrar el 25 de octubre de 2008.
El tripartito prepara una ley catalana de consultas populares
El ya vigente Estatuto de Cataluña, pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional, establece en dos artículos, 29 y 122, la competencia de la Generalidad para convocar consultas populares vía referéndum. Eso sí, obliga a hacerlo de acuerdo con las leyes vigentes y con la salvedad del artículo 149.1. 32 de la Constitución Española que establece la competencia exclusiva del Estado para autorizar estas convocatorias. Casualidad o no, el mismo día que Ibarretxe anunció su órdago, el tripartito aprobaba la creación de una ponencia en el Parlamento catalán para elaborar una ley de consultas populares que desarrolle los citados artículos.
Rajoy: "España es de los españoles y será lo que digan todos los españoles"
Mariano Rajoy valoró este martes la reunión entre Zapatero e Ibarretxe. Para el presidente del PP, "España es de los españoles y será lo que digan todos los españoles". Sobre el argumento de Ibarretxe de que el PSOE negoció con ETA y Batasuna y por tanto él también tiene derecho, Rajoy dijo que esa negociación "nunca se tenía que haber producido e Ibarretxe tampoco tiene derecho". Por su parte, Zaplana calificó de "timorata" la respuesta del presidente a Ibarretxe.
Bermejo duda de que el referéndum de Ibarretxe sea ilegal: "En principio sí, pero habrá que ver qué dice"
El ministro de Justicia no está de acuerdo con el presidente del Gobierno. Mientras Zapatero asegura firmemente que el referéndum de Ibarretxe es ilegal, Bermejo no lo tiene tan claro. "En principio es ilegal, pero hay que ver qué dice", ha dicho el ministro. Bermejo también ha aclarado por que le cuesta tanto ilegalizar ANV. Es "contrario" a la Ley de Partidos y "es otra ley a interpretar". Pese a que dice que se manipularon sus declaraciones cuando dijo que se ilegalizaría ANV "cuando la jugada lo aconseje", ahora afirma que es "como una partida de ajedrez".
El PP cree que la respuesta de Zapatero es "timorata" y que está "ganando tiempo"
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticó este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque, a su juicio, lo único que ha hecho en su reunión con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha sido recordarle que el ordenamiento jurídico le impide convocar un referéndum en el País Vasco. Para Zaplana, esa "timorata" respuesta del jefe del Ejecutivo tiene su explicación en que Zapatero carece de "legitimidad y capacidad" para "frenar el desafío" que plantea el lehendakari. Además, cree que el presidente está "ganando tiempo".
Zapatero exhibe firmeza ante Ibarretxe pero Bermejo abre las puertas a su referéndum
"Más claro el agua, y como el agua debe estar claro que el lehendakari no debe convocar ningún tipo de consulta, aunque no tenga valor vinculante". Así de rotundo se mostró el presidente del Gobierno tras su reunión con el lehendakari, al que convocó en La Moncloa para decirle que su propuesta no será aceptada ni aprobada. Pero esta contundencia fue después matizada por otro miembro de su Gabinete, nada menos que el ministro de Justicia. Bermejo no lo tiene tan claro. "En principio, el referéndum es ilegal, pero hay que ver qué dice", dijo dejando una puerta abierta a que se pueda celebrar.
La escenificación del encuentro
Cualquier reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari vasco está expuesta al análisis. Sin embargo, los intereses secesionistas con los que ha llegado Juan José Ibarretxe a La Moncloa hacen el encuentro aún más interesante, desde el punto de vista de los gestos. Ante tal expectación, el equipo asesor del jefe del Ejecutivo puso en marcha una meticulosa escenificación. Al final, sonrisa forzada y escasos segundos de saludo para una reunión que, según el PP, nunca debió de producirse.
Astarloa cree que la reunión entre Zapatero e Ibarretxe obedece a un "guión escrito"
El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha asegurado que la reunión entre Zapatero e Ibarretxe obedece a un guión "escrito" en el que el presidente representa un papel de "firmeza serena" mientras que el lehendakari vuelve a hacer uso del victimismo a pesar de presentar un plan separatista. "El señor Ibarretxe va a intentar aprovechar la debilidad del presidente del Gobierno y llegar a sus últimas consecuencias provocando una crisis tremenda", ha destacado. Rajoy ha exigido a Zapatero que rechace los planes del lehendakari por "convicción".