Menú

Egibar reta a Zapatero: "El referéndum se puede hacer y se hará"

Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV en el País Vasco, expresa, en una entrevista concedida al diario Gara, que la consulta ilegal que ha planteado el lehendakari Juan José Ibarretxe "se puede hacer y se hará" y también desvela que "de aquí a cuando se celebren las elecciones habrá momentos en los que se pueda hablar" con el presidente del Gobierno. Por su parte, Ibarretxe, en una entrevista en Deia, se muestra convencido de la viabilidad del referéndum: "Querer es poder y esto va a salir".

0
"
(Libertad Digital) Sobre este asunto, Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento del País Vasco, en una entrevista que publica este domingo el diario Gara, muestra, en este mismo sentido, su opinión: "De aquí a cuando se celebren las elecciones habrá momentos en los que se pueda hablar (con el presidente del Gobierno). E, incluso, el resultado electoral en los cuatro territorios es posible que le incorpore una fotografía nueva a Zapatero. Esa tiene que ser nuestra apuesta. Obligarle a que determinadas cosas las tenga que resolver negociando y dialogando".
 
Egibar explica que el mínimo para dialogar que exigirán a Zapatero, será: "El reconocimiento de la existencia de un nuevo sujeto político, que es el pueblo vasco, y su derecho a decidir". Y añade que "en ningún caso pienso que preguntar al pueblo sea ilegal" y explica que "si la Constitución es la barrera infranqueable, bueno sería que la sometan nuevamente a ratificación en la Comunidad Autónoma. Si se atreven y ganan, tema zanjado. Pero eso no les gusta, porque saben cuál sería el resultado mayoritario".
 
Egibar, en su entrevista a Gara, lanza también él mismo un reto al jefe del Ejecutivo: "Igual que Zapatero ha dicho 'no se puede hacer y no se hará', nosotros decimos 'se puede hacer y se hará' ". Aunque luego se frena y detalla: "Pero, bueno, de aquí a un año vista las cosas pueden cambiar. Las propias elecciones generales se constituyen en un auténtico desafío político para nosotros. Pero no como PNV, no solamente como PNV. Es su terreno de juego, son sus elecciones y es posible que podamos incorporar -y yo trabajaré para que así sea- al esquema de análisis político de PSOE y PP un nuevo dato, que podría ser el resultado electoral".
 
"El referéndum va a salir"
 
Por su parte, Juan José Ibarretxe, en una entrevista en Deia, se queja de que "no es de recibo que por hacer una propuesta política, que, se comparta o no, es legítima y democrática, te llamen mesías, alocado o, como decían la vicepresidenta española y Patxi López, que desvarías. ¡Qué gran aportación desde la tensión intelectual a la política! Es cierto que hay una gran parte de la sociedad, sobre todo española, confundida. Pero la gran parte de la sociedad vasca ha dicho que ya está bien, que estamos hartos de la violencia de ETA y de que desde la política no se aporten soluciones".
 
El lehendakari se muestra "absolutamente" convencido de que el referéndum "va a salir" adelante porque "querer es poder" y si no fuera así "no habría ido al Parlamento". Ibarretxe, pese a la evidencia de que el planteamiento del referéndum es anticonstitucional, insiste en que "es perfectamente legal, legítimo y democrático" y por ello "tenemos todo el derecho del mundo a sacarlo adelante".
 
Por otro lado, Ibarretxe no piensa que su reto al Estado vaya a pasarle ningún tipo de factura: "Aquí no estamos contando votos. Es curioso que quien lo tacha de electoralista sea quien tiene elecciones, que son Zapatero y Rajoy". Y argumenta que "el pueblo vasco ha sabido premiar y entender a quien lo intenta, a quien arriesga, aunque no le salgan las cosas. La sociedad vasca es muy madura y por eso tenemos esa clase emprendedora. Lo único que teme la gente es volver al pasado destructivo, a los atentados, a la extorsión, no a que se hagan propuestas y a que se intente una y otra vez. La sociedad castigará a quien quiera volver atrás y a quien no haga nada".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco