
Sánchez se fotografía con Bildu

Zapatero mantiene el secretismo sobre la negociación con ETA pero llama a Ibarretxe para trasladarle su optimismo
El presidente del Gobierno mantiene un férreo secretismo sobre la marcha del proceso de negociación con los terroristas de ETA. Tanto es así que ni si quiera informa de su evolución al líder del principal partido de la oposición. Sin embargo, realiza llamadas tranquilizadoras a los nacionalistas vascos. Según recoge el diario El Correo, Zapatero habría llamado el pasado 22 de septiembre al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para trasladarle un mensaje "muy optimista". La conversación se habría producido un día antes de que miembros de la banda terrorista dispararan siete tiros al aire en el monte Oiartzun. Este hecho tampoco alteró las esperezas del líder del Ejecutivo quien señaló que tiene "expectativas fundadas en razones objetivas". Y es que los partidos políticos vascos, menos el PP, mantienen reuniones con ETA-Batasuna.
El PSE y el PNV niegan que se hayan reunido con Otegi para salvar la negociación con ETA
De "absolutamente falsa" han tildado el PSE y el PNV la noticia de El Correo sobre una reunión entre Otegi, Imaz y López celebrada en las últimas 48 horas para salvar el proceso. El diario vasco informa de que los tres se encontraron en Elizondo. Allí, Otegi les exigió, al parecer, la derogación de la Ley de Partidos y el fin de la "persecución policial", peticiones que, según el diario, fueron rechazadas. Este viernes, Batasuna-ETA ha vuelto a advertir del "grave bloqueo" por su parte. Ibarretxe, por su parte, también ha exigido en el Parlamento vasco que se derogue la norma que ilegaliza a los batasunos.
Batasuna-ETA celebró el sábado en Pamplona la asamblea que Garzón dio por "neutralizada"
El pasado viernes el juez Garzón dio por "neutralizada" la asamblea que los batasunos tenían previsto celebrar un día después en la localidad navarra de Alsasua. Lo hizo tras tomar declaración a tres personas, entre ellas el dirigente de Batasuna-ETA Juan Cruz Aldasoro, relacionadas con la convocatoria de una manifestación para el sábado y con el alquiler para ese mismo día de un local que podría acoger la reunión. Según adelanta El Mundo, finalmente el encuentro de la formación ilegalizada se llevó a cabo en Pamplona. Acudieron cerca de cien dirigentes de la formación ilegal.
Batasuna-ETA se jacta de volver a tomar la calle para exigir autodeterminación y amnistía
Batasuna-ETA ha vuelto a exhibirse con una nueva manifestación a favor de la autodeterminación celebrada este sábado en Alsasua (Navarra) y autorizada por el juez Garzón. Otegi, Permach, Cruz Aldasoro y Urrutia, entre otros dirigentes de la organización ilegal, desfilaron en el grueso de la marcha. Aldasoro habló a los manifestantes, a pesar de la prohibición expresa del juez Garzón de que ningún dirigente de Batasuna-ETA participara significativamente en la marcha. Además, la policía vasca ha tenido que disolver en San Sebastián una sentada a favor de los presos de ETA. El Foro de Ermua ha responsabilizado al Ministerio del Interior y el Gobierno vasco de que los jueces no puedan actuar contra la actividad impune de los proetarras.
El fiscal pide ahora informes sobre la marcha-homenaje a De Juana Chaos mientras Askatasuna ya ha convocado otra
La Fiscalía solicitó este miércoles informes sobre el homenaje a De Juana Chaos celebrada el 26 de agosto en San Sebastián. Antes de esta petición, ha dado tiempo para que Askatasuna haya convocado otro acto para este domingo y el PP haya exigido su prohibición. Otegi, que compareció en rueda de prensa, en una nueva violación de la Ley de Partidos, culpó al Gobierno de la "situación de bloqueo" en que está, según él, la negociación. Este sábado, pretende hablar de la legalización en la asamblea nacional de Batasuna-ETA. Por su parte, la AVT pidió a Rubalcaba que desmienta una posible legalización en diciembre.
Zapatero anuncia en un semanario alemán que "en las próximas semanas" comenzarán "los primeros contactos" con ETA
El presidente del Gobierno afirma, en una entrevista al semanario alemán Die Zeit que se publicará este jueves, que en el futuro la “identidad vasca permanecerá, crecerá y seguirá evolucionando”. También confirma que en las próximas semanas comenzarán los "primeros contactos exploratorios y preliminares" con los terroristas. Este miércoles, el líder de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, culpó al Ejecutivo de la "situación de bloqueo" en que está, según él, el proceso de negociación. Por su parte, la AVT pidió a Rubalcaba que desmienta una posible legalización en diciembre.
Otegi advierte de la "situación de bloqueo" de la negociación por los cambios de "objetivos" del Gobierno
El líder de Batasuna-ETA, acompañado por otros dos miembros de la organización proetarra, ha comparecido en rueda de prensa en una nueva violación de la Ley de Partidos para culpar al Gobierno de la "situación de bloqueo" en que está, según él, el proceso abierto con los terroristas. A su juicio, Zapatero pretende "cambiar los objetivos" de la negociación para convertirlo en un proceso de "rendición" de los terroristas. Para solucionarlo, el líder de los batasunos ha propuesto un preacuerdo previo a la mesa de partidos. Este sábado, Otegi pretende hablar de la legalización en una asamblea con el resto de integrantes de Batasuna-ETA.
Batasuna-ETA convoca un acto ilegal este sábado para hablar de su legalización
La formación ilegalizada Batasuna-ETA pretende celebrar una Asamblea Nacional este mismo sábado en la localidad navarra de Alsasua, según informa El Mundo. Al parecer, su objetivo es adoptar una postura común en relación a su posible legalización. La convocatoria supondría un incumplimiento más de la Ley de Partidos después de los numerosos actos que han protagonizado en verano. El último congreso de la formación ilegal fue prohibido por el juez Marlaska, pero los batasunos burlaron la ley con una protesta en la que tomó la palabra el propio Otegi. Esta vez, tratarán de ocultarlo convocando el mismo día una manifestación.
ETA puentea al Gobierno y arruina el "apagón informativo" con la amenaza de "responder" si no se cumplen sus condiciones
ETA vuelve a recurrir a Gara para transmitir su chantaje al Gobierno, a pesar de que ambos comparten mesa desde, al menos, el 29 de junio. La banda publica el quinto comunicado desde su declaración de tregua del 22 de marzo. Una iniciativa que arruina el "apagón informativo" y desvela que el "proceso" está "inmerso en una crisis evidente". Se publica un día después de la puesta en libertad de los etarras David Pla y Aitor Llorente, y horas después de que Otegi renovara las exigencias sobre presos, autodeterminación y Navarra. ETA culpa al PSOE y al PNV, reprocha al Gobierno que no haya cumplido "los compromisos adquiridos" y advierte con que "ETA responderá". El Foro de Ermua pide responsabilidades por el fracaso y la AVT destaca la evidencia de que la negociación pasa por el pago de un precio político. LEA AQUÍ el análisis de Libertad Digital.