Menú

'El triángulo rosa' y 'Qué tengo aquí abajo': los libros que Compromís llevará a los colegios valencianos

Incorporan libros con temáticas LGTBI en las bibliotecas escolares para implementar la Ley de Igualdad en el ámbito educativo.

Incorporan libros con temáticas LGTBI en las bibliotecas escolares para implementar la Ley de Igualdad en el ámbito educativo.
Libros sobre diversidad sexual distribuidos en centros de ESO. | Europa Press

El gobierno de la Comunidad Valenciana ha comprado unos 800 ejemplares de libros sobre temáticas LGTBI (todos ellos en valenciano) y los ha distribuido por 738 colegios públicos de Educación Secundaria con el objetivo de "enriquecer las bibliotecas escolares y de aula con materiales bibliográficos y didácticos que abordan la diversidad sexual, familiar y/o de género (DSFG)".

Los cinco libros elegidos son tres novelas en valenciano publicados todos ellos por editoriales regionales: El triángulo rosa (Silvestre Vilaplana); Nada que esconder (Anna Boluda) y No había en Valencia... (Mercé Climent). Los otros dos libros son ensayos sobre sexualidad: Qué tengo aquí abajo. Entender la sexualidad (Rosa Sanchis y Enric Senabre) y Dibujando el género (Gerard Coll-Planas y Maria Vidal Agulló), también en valenciano.

El gobierno quiere incorporar libros con temáticas LGTBI en las bibliotecas escolares para implementar la Ley de Igualdad de las personas LGTBI en el ámbito educativo. Aunque la normativa también prevé "acciones coordinadas y la realización de actuaciones específicas" en los centros educativos para la "promoción de la diversidad sexual, de género y familiar, y la prevención de la violencia contra las personas LGTBI".

Cada centro educativo de Secundaria recibirá uno de los cinco libros. Así, 738 libros se repartirán entre 226 centros de Alicante, 94 de Castellón y 418 de Valencia. Los 62 ejemplares restantes se quedan en depósito en la Consejería de Cultura para "garantizar futuras reposiciones a los centros en caso de pérdida o deterioro".

El objetivo final es "asegurar la igualdad efectiva entre todas las personas que conforman la comunidad educativa". Según ha subrayado en un comunicado la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, "vivimos rodeadas de diversidad, de diferencias y, por eso, en las aulas se debe valorar y visibilizar la diversidad de forma que se evite la aparición de prejuicios y, en consecuencia, de discriminaciones".

La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, ha explicado que la dotación en los centros educativos de material bibliográfico y didáctico que incorpore temáticas LGTBI, "puede facilitar el tratamiento de la diversidad en el aula y su inclusión en los planes de acción tutorial y en las actuaciones que se desarrollen en los planes de igualdad y convivencia de centro".

Temas

En España

    0
    comentarios