Menú

Ximo Puig sobreviviría en Valencia pese a una espectacular subida del PP

Puig lograría repetir mandato, según una encuesta, a pesar de los escándalos en la región. PP y Vox no llegarían a desbancar a la izquierda.

Puig lograría repetir mandato, según una encuesta, a pesar de los escándalos en la región. PP y Vox no llegarían a desbancar a la izquierda.
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana | EFE

Ximo Puig volvería a gobernar en la Comunidad Valenciana, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo. El socialista, asediado por varios escándalos y tras la polémica salida de su número dos, Mónica Oltra, ahora en los tribunales por encubrir los abusos de su marido, podría reeditar el pacto que ahora le mantiene en el poder junto a Podemos y Compromís.

El PP, según la encuesta, ganaría las elecciones con un 29,2% de los votos y 31 escaños pero esta espectacular subida de diez puntos no le bastaría para gobernar. Aunque Vox también sube, al pasar de un 10,6 a un 16,2% de los votos y 17 escaños, no sumarían mayoría absoluta. Se quedarían a tan sólo dos diputados.

Mientras, el PSOE de Puig experimentaría una leve subida hasta el 26,4% de los votos y 28 escaños mientras que sus socios resistirían. Compromís lograría los mismo escaños que tiene ahora, 17, pese a caer unas décimas, y Podemos perdería dos escaños pasando a seis. A pesar de ello, a Puig le saldrían las cuentas y juntos podrían alcanzar la mayoría absoluta suficiente para reeditar el conocido como el pacto del Botánic.

Ciudadanos se esfumaría: de los 18 escaños actuales pasaría a cero, con tan sólo un 3,1% de los votos.

El sondeo también pregunta por la valoración de los candidatos: Puig es el más valorado, con un 5, y detrás se sitúa el actual líder de Compromís, Joan Baldoví, con un 4,4. El popular Carlos Mazón está en el tercer lugar con un 4,3.

Temas

En España

    0
    comentarios