Menú

Una eurodiputada del PSOE, acusada de cobrar irregularmente 40.000 euros en dietas

Un informe de la Abogacía de la Generalidad Valenciana ve irregular que cobrara del Puerto de Valencia siendo eurodiputada.

Un informe de la Abogacía de la Generalidad Valenciana ve irregular que cobrara del Puerto de Valencia siendo eurodiputada.
Inmaculada Rodríguez Piñero | Europa Press

Un informe de la Abogacía de la Generalidad Valenciana sostiene que la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ocupó un cargo incompatible con su labor en Bruselas: el de vocal del Consejo de Administración del Puerto de Valencia.

Según informa El Mundo, el informe señala que Rodríguez-Piñero cobró durante sus años en el cargo 40.000 euros brutos en dietas y que su cargo sería incompatible con sus actividades en el Parlamento Europeo. En total, Piñero ocupó ese puesto ocho años: desde 2015, cuando fue nombrada a propuesta del gobierno autonómico de Ximo Puig siendo ya eurodiputada y hasta septiembre de este año, cuando renunció.

En el documento que citan el diario de Unidad Editorial y la Cadena COPE señalan que es "incompatible" la condición de eurodiputado con la de "vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia y con la percepción de cualquier remuneración pública que no provenga de su condición de diputado".

La socialista ha señalado en declaraciones a El Mundo que "nadie advirtió de esta supuesta incompatibilidad en ocho años" y que los ingresos figuran en su declaración pública de intereses en la Eurocámara. Sin embargo, la Abogacía sostiene que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) señala que "el mandato de los diputados del Parlamento Europeo se ejercerá en régimen de dedicación absoluta" y no podrán parte de la dirección de organismos o empresas con participación pública mayoritaria.

Temas

En España

    0
    comentarios