
La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes, todos menores de edad, como presuntos autores de una violación grupal a una chica también menor, de 15 años, en el municipio de Dolores, en la comarca de la Vega Baja de la provincia de Alicante. La Fiscalía de Alicante ha solicitado para todos los detenidos el internamiento en un centro de régimen cerrado.
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de noviembre, según recoge la denuncia de la víctima, que acudió a las dependencias de la Guardia Civil unas horas después, durante la madrugada del 11 de noviembre. Según ha adelantado el diario Información, la agresión sexual múltiple se produjo en un descampado. Las primeras pesquisas apuntan a que podría existir un vídeo con imágenes de la violación en el teléfono móvil de uno de los implicados.
Fuentes próximas a la investigación han confirmado que la menor se encontraba bajo los efectos del alcohol en el momento de la agresión sexual, aunque algunos de los acusados han alegado que las relaciones fueron consentidas y que en ningún momento forzaron a la menor. El Código Penal recoge que los menores de 16 años no pueden consentir tener relaciones por lo que, haya habido o no consentimiento, dada la edad de la víctima, 15 años, han cometido un delito sexual.
Las detenciones de los cinco presuntos implicados en la violación grupal han sido realizadas por agentes del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. Desde ese mismo momento se activó el protocolo para este tipo de delitos y los investigadores especializados del Emume se hicieron cargo del caso y procedieron a la exploración de la menor para recabar datos sobre los autores. Los jóvenes ahora detenidos tienen edades comprendidas entre los 15 y 17 años. Para todos ellos, se ha decretado su internamiento en tres centros de menores: dos en Alicante, dos en Valencia y uno en Castellón.
El falso salvador
Este terrible suceso se denuncia apenas 20 días después de la violación grupal, también perpetrada por cinco jóvenes, en un descampado a las puertas de una discoteca en el barrio valenciano de Malvarrosa. En esa ocasión, los agresores aprovecharon el estado de semiinconsciencia de la víctima, de 18 años, tras haber consumido drogas y alcohol. Apenas unos días después, la Guardia Civil detuvo a los implicados, de entre 23 y 28 años. Tres de ellos con antecedentes por malos tratos y violencia sexual.
El caso se resolvió por un hecho clave: uno de los violadores ‘prestó’ ayuda a la víctima después de la violación. En su declaración, la chica mencionó que un hombre le había prestado su móvil para llamar a una amiga que estaba en la discoteca una vez que consiguió zafarse de los agresores y comenzó a deambular por el descampado en busca de ayuda.
Ese "salvador" al que ella estaba agradecida, era en realidad uno de los agresores, que fingiéndose un desconocido, se acercó para asistirla. Gracias a la llamada telefónica, quedó registrado el número, al que la víctima escribió al día siguiente para "agradecerle su ayuda". El falso salvador, mantuvo su papel e intercambió varios mensajes con lo víctima contando lo que él –supuestamente– vio.
Fue entonces cuando la joven le informó de que había acudido a la policía para denunciar los hechos, y que "posiblemente" se pondrían en contacto con él para prestar declaración y ayudar en el caso. Gracias a eso, la policía pudo identificar que esa misma persona era dueña del Mercedes blanco en el que huyeron los agresores del lugar de los hechos.

