Menú

Mazón sobre la sequía en Cataluña: "No le vamos a negar el agua a quien en su día sí nos la negó"

El presidente valenciano apela a la "solidaridad entre regiones" y ofrece agua desde Sagunto a Cataluña, aunque su comunidad "agoniza de sed"

El presidente valenciano apela a la "solidaridad entre regiones" y ofrece agua desde Sagunto a Cataluña, aunque su comunidad "agoniza de sed"
El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón. | Europa Press

Ante las restricciones de agua por la sequía en Cataluña, el Gobierno de Sánchez trasladó el pasado sábado al presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, su intención de enviar barcos de agua desde la desanilizadora de Sagunto (Valencia), porque esta es propiedad del Estado. Y dejando los rencores del pasado, el jefe del ejecutivo valenciano se mostró a favor de "la solidaridad hídrica entre regiones".

"Esta solidaridad debería extenderse por toda España", ha afirmado Mazón este lunes, quien ha explicado estar a favor del envío de agua desalada porque "no le vamos a negar el agua a quien en su día sí que nos la negó porque sobre la revancha no se puede construir nada". El presidente de la Comunidad Valenciana ha considerado que "son estos gestos los que pueden ayudar a construir algo" en España.

Fue en 2003 cuando el socialista Pasqual Margall –entonces presidente de la Generalidad Catalana– apeló al "principio de equidad" y dijo que no enviarían "una gota de agua" a Valencia porque no era justo que el agua del Ebro fuese a parar a comunidades que no implantan políticas de ahorra, porque de hacerlo, "no necesitarían el agua que piden". La Comunidad Valenciana tuvo que reinventarse ante la adversidad y salir adelante sin la ayuda que ahora presta a su prima hermana.

En esta línea, Mazón ha recalcado que él habla "desde una comunidad que sí ha hecho sus deberes, que sí que ha reutilizado, que sí que ha invertido en ciclo hídrico y que sigue diciendo que el agua en España es de todos". Ha aprovechado su comparecencia para recordar que la Comunidad Valenciana "agoniza de sed", y es por ello que ha exigido al Gobierno de Sánchez lo que considera que le corresponde a la región en materia hídrica. "Creo que todo es compatible desde luego lo que no es compatible es decir cosas como que los tomates son imbatibles y les niegas el agua".

"La solidaridad entre las regiones, entre las cuencas tenía que haber sido una constante y nosotros desde luego estamos a favor de hacerlo y a la vez pedimos que se nos garantice que no va a haber ninguna afección sobre la costa valenciana ni se vean mermadas las necesidades de la comunidad", ha subrayado. En este sentido, ha insistido en que haya un "rigor técnico" en esta ayuda, así como que lo haya para el Trasvase Tajo-Segura, del que ha denunciado que se ha recortado "políticamente sin un documento que lo acredite".

"El argumento de la solidaridad entre todos los españoles para mí es infranqueable, forma parte de mis principios, forma parte de mi trayectoria política y lo hemos defendido siempre, pero lo hemos defendido siempre y para todos y con los derechos que también los ciudadanos de la Comunidad Valenciana tenemos, que son los mismos que los de los demás, y además hace demasiado tiempo que no se nos atiende", ha manifestado.

Más de 20.000 litros cúbicos por barco

La desaladora de Sagunto tiene una capacidad de producción total de 22.900 metros cúbicos al día, si bien en estos momentos, con las instalaciones actuales, está habilitada para derivar 7.200 m3/día. Por ello, si fuera necesario suministrar el total de su capacidad a Cataluña sería preciso construir de "emergencia" una nueva conducción de 600 mm de diámetro que conectará la planta con el Puerto de Sagunto, según ha señalado la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

La desalinizadora de Sagunto comenzará a funcionar a su capacidad completa y el coste de producción del agua lo asumirá Acuamed y el Gobierno. Cada barco transportará 20.000 metros cúbicos de agua, que tardan en producirse unas 12 horas. Para abastecer a Barcelona y su metrópolis se necesitará "un barco y medio al día o hasta dos más o menos".

Por su parte, Acuamed ha asegurado que "el suministro en barcos a Cataluña no afectaría a ningún usuario actual de la planta", que actualmente solo suministra a una empresa. Se prevé que la gigafactoría de baterías de PowerCo (filial de Volkswagen) entre en servicio en enero de 2026; éste sería el gran consumidor en esa fecha (en torno al 60% de la capacidad de producción de la planta) aunque el año anterior ya se incrementaría el volumen suministrado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal