
"Espectacular". Así ha calificado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, la que posiblemente ha sido la mascletá más polémica de toda la historia de esta tradición valenciana. Celebrada este domingo en Madrid Río en el marco de los acuerdos con el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, el evento resistió al acoso y derribo de la izquierda –valenciana y madrileña–, que aún sigue avivando las brasas.
Unas horas después de que acabase el espectáculo de pirotecnia, desde Más Madrid lamentaban lo que para ellos era previsible: la muerte de animales. Con foto incluida, a través de la red social X, criticaron la mascletá madrileña con la foto de un pato muerto. El tweet se volvió viral, y las reacciones por parte de los ‘responsables’ no han tardado en llegar.
Este es el resultado de la mascletá de Almeida: un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros y que ha matado animales en un espacio renaturalizado. pic.twitter.com/F0uRjiJn6L
— Manuela Bergerot (@manuelabergerot) February 18, 2024
"Debemos tener una superraza de patos en Valencia. Igual tenemos una superraza y no lo sabemos" ha respondido la primera edil municipal sobre las acusaciones de la oposición y siguiendo la ironía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha respondido a la izquierda diciendo que "debe ser que los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid, patas arriba a la primera".
"No puedo más que decir que fue espectacular", ha expuesto la alcaldesa valenciana, que ha apuntado estar "muy orgullosa" de que los pirotécnicos valencianos demostraran, ante el "muy preocupante nivel de desconocimiento " que, según ha dicho, hay "sobre el sector de la pólvora".
La responsable municipal ha considerado que se debe trabajar y promocionar más la fiesta fallera "para paliar ese alto nivel de desconocimiento y de incomprensión" hacia ese sector cuyos miembros, "con su buen hacer, han demostrado que son profesionales" y que "tienen previstas todas las medidas de seguridad para proteger el entorno en el que se encuentran".
"Son personas muy serias. Y estoy muy orgullosa de que los pirotécnicos demostraran el alto nivel de profesionalidad, de rigor y de seriedad que tiene la pirotecnia", ha manifestado María José Catalá, que además ha asegurado que repetiría la mascletá, no solo en Madrid, "sino a nivel nacional e internacional". "La pirotecnia y las Fallas deben promocionarse mucho más".
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La alcaldesa ha considerado que la polémica de las últimas semanas en torno al despliegue pirotécnico en Madrid ha demostrado que "hay un alto nivel de desconocimiento" sobre las Fallas. Catalá ha resaltado que estas celebraciones son "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", y a insistido en que para seguir defendiendo esa posición se debe "promocionar mucho más" estas fiestas "y evitar comentarios desafortunados".
Para ello, ha subrayado, "es necesaria la contribución de todos". "Y cuando digo todos es todos, todos los que conocemos bien la fiesta, todos los integrantes de esta corporación municipal y todos los políticos".
La celebración también contó con la presencia del presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, que ha elogiado la ‘germanor’ entre Madrid y Valencia que ha supuesto la celebración de una mascletá en la capital a una semana de que comiencen las Fallas 2024, que arrancan el próximo viernes 1 de marzo, y se alargarán hasta el martes 19 del mismo mes.
Mazón agradeció al Ayuntamiento de Madrid su acogida que "abre los brazos como la gran capital de España que es", y destacó el papel de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor como embajadoras de la fiesta, patrimonio de la UNESCO, que han llegado a la capital a "compartir lo que somos, con lo que vibramos y lo que sentimos con todos los madrileños".
