
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha vuelto a posicionarse en contra de la amnistía en su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas, celebrada este lunes en el Senado. La sesión, iniciada por la defensa del presidente catalán, Pere Aragonés, ha continuado con las intervenciones de los jefes autonómicos del Partido Popular.
Al comienzo de su intervención, el presidente de la Generalidad Valenciana, ha apuntado que las reflexiones que le han precedido son una "representación de la humillación del Estado, la negociación del dialogo común o la apología del monologo unilateral", y que con ello se demuestra que "la reconciliación es una palabra vacía".
Mazón ha señalado que el discurso pronunciado en defensa de la amnistía, "es la prueba fehaciente de la falsedad de la exposición de motivos", porque la auténtica razón por la que se pretende aprobar la amnistía "no aparece, y las razones y objetivos que sí se detallan, no son reales". Y que esta norma "se hace desde el separatismo, en tono de burla y menosprecio, mirando por encima del hombro, con una vocación de expansión" sobre otras comunidades como la Generalidad Valenciana y las Islas Baleares, " algo que afirma "no vamos a consentir".
Mazón ha sentenciado que "esa ensoñación de los Países Catalanes: ni ha existido, ni existe ni existirá", y que no tolerará "ni un menosprecio más" por parte del separatismo. "A los ciudadanos ni se les trolea ni se les humilla, se les respeta". El presidente valenciano ha abogado por "una singularidad territorial sin sobreactuaciones" para convertir España en un "proyecto común, con un especio político, económico y social de personas libres e iguales".
Al respecto del contenido autonómico de la proposición de ley orgánica amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, ha resaltado que, en primera instancia, su contenido "acredita la gran anomalía institucional" por la que transita España. Y que una lectura detenida del mismo, acredita cómo afecta al resto de comunidades, destruyendo la unidad de España "sin arrepentimiento ni compromisos" por "la aventura de una sola persona".
El presidente de la Generalidad ha lamentado "el espectáculo sonrojante" que supone, incluso para quienes dieron su voto a Sanchez, que "los peores pronósticos" se hayan hecho realidad. "Dijimos que Sánchez tendría su investidura porque los independentistas tendrían su amnistía, y así fue, y también nos lo ha anunciado el presidente de la Generalidad de Cataluña, sobre el referéndum y sobre la independencia. Lo que hoy es no, mañana será que sí. Es la factura de la fractura. Es la factura que hay que abonar, suponga lo que suponga su coste".
"Una amnistía a la carta era impensable, se pensó que nunca se llegaría a tanto". Mazón ha sentenciado que esta es el claro ejemplo de que "el interés político todo lo puede y lo ampara", y que es un "salvoconducto para la impunidad, de que la deslealtad tiene recompensa".
A pesar de las circunstancias, y la deriva hacia la que se dirige el país, el presidente de la Comunidad Valenciana presagia que "esto pasará". No solo "porque seamos más, o porque las leyes y el sentido común estén de nuestro lado". "O porque nos avale la historia de éxitos de una democracia que no se explica sin la participación plural e igualitaria de los territorios. Pasará porque España es un gran país que no depende de ninguna aventura personal".
