Menú

Continúa activo un descontrolado incendio en Tárbena tras una noche "compleja" para los efectivos de extinción

Las previsiones climatológicas y la humedad del ambiente no han permitido extinguir el fuego que ya ha arrasado más de 800 hectáreas.

Las previsiones climatológicas y la humedad del ambiente no han permitido extinguir el fuego que ya ha arrasado más de 800 hectáreas.
Incendio en la Sierra del Ferrer (Alicante). | Bomberos Comunidad Valenciana

El incendio forestal declarado este domingo en Tárbena (Alicante) sigue sin control y a la espera de la incorporación de los medios aéreos tras el amanecer, después de una noche que según Emergencias de la Generalidad ha sido "compleja" para los servicios de extinción desplegados por la zona.

El incendio permanece activo tras haber arrasado en torno a 800 hectáreas y obligado a desalojar a unos 180 vecinos de la zona, sin que ambas cifras hayan aumentado desde la última actualización. Durante la madrugada se ha priorizado la seguridad del personal de extinción para evitar "situaciones peligrosas" derivadas del avance del fuego y de las condiciones meteorológicas.

La misma fuente recalca que se ha priorizado la seguridad del personal para evitar situaciones peligrosas debido a las carreras que pudiera producirse. Tras haberse producido ayer la evacuación de unas 180 personas, no hay constancia de más desalojos.

En cuanto a los medios movilizados, ya se encuentran trabajando 6 aéreos, 12 dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, 2 coordinadores forestales, 10 unidades de los Bomberos Forestales de la Generalidad, más 3 helitransportadas y equipos de la UME. La delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que durante la mañana de este lunes se incorporarán más efectivos hasta alcanzar la cifra total de 200.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha agradecido todo el trabajo realizado por estos efectivos y ha detallado que ha permanecido durante toda la noche una llama activa en zonas principalmente no accesibles. "Las previsiones climatológicas respecto a la humedad no se han cumplido y, por lo tanto, no ha bajado todo lo esperado, por lo que ha sido una noche de poco avance", ha manifestado.

El fuego se inició a las 12:20 horas de este domingo, en una zona de orografía complicada y con gran cantidad de masa forestal, "progresa rápido" y ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar el acceso por las carreteras CV-715 y CV-752 hacia la zona del incendio, así como el acceso desde Parcent en el norte y desde Bolulla en el sur, según ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios