Menú

Detenidas dos personas como presuntos responsables del incendio de Tárbena

Tras una noche en la que los medios han podido trabajar ya no hay llama en el perímetro y la evolución es favorable.

Tras una noche en la que los medios han podido trabajar ya no hay llama en el perímetro y la evolución es favorable.
Un helicóptero de los Servicios de Emergencia carga agua en una piscina durante los trabajos de extinción del incendio forestal de Tárbena. | EFE

Dos personas han sido detenidas en la tarde de este lunes y puestas en libertad a la espera de pasar a disposición judicial por estar presuntamente involucradas en la quema agrícola que se descontroló este domingo y originó el incendio forestal en la Sierra de Ferrer. Los supuestos responsables, un padre de 75 años y su hijo de 35, están acusados de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Así lo confirmaba en la tarde de ayer la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que precisó que, según las investigaciones del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Guardia Civil, el origen del fuego se encuentra "presumiblemente" en una quema agrícola.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, en declaraciones a los medios tras llevarse a cabo un vuelo de reconocimiento por la zona y una reunión de coordinación, afirmó que la evolución del fuego, que ha quemado 640 hectáreas, es "bastante favorable" y son "optimistas", aunque señaló que dentro de las superficie del perímetro hay mucha biomasa seca y mucho combustible aún sin quemar que "podría dar muchos problemas", por lo que los trabajos de extinción durante la noche se centraron en conseguir que "no se produzcan llamas activas".

Durante la noche, han continuado trabajando en las tareas de extinción 14 dotaciones, entre bomberos forestales de la Generalidad y bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, además de dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En total, están trabajando actualmente alrededor de 200 efectivos y está previsto que los medios aéreos se incorporen durante la mañana de este martes.

Las acciones durante la primera hora del día permiten mantener controlado el humo y que no se produzca tanto como para tener que sacar a los bomberos de la zona de trabajo y se pueda, por lo tanto, evitar que haya ningún tipo de rebrote y "podamos dar próximamente buenas noticias", ha apuntado Montero. "Si conseguimos que no vuelva a surgir llamas activas, podremos ser muy positivos en la próxima valoración que hagamos".

De cumplirse las previsiones, Montero estima que las 182 personas desalojadas podrán regresar "pronto" a sus viviendas. Aunque prefieren ser "cautelosos", ha avanzado que a lo largo de la jornada de este martes podrían volver a sus hogares.

Quemas agrícolas suspendidas

Dadas las condiciones especiales de riesgo de incendio de la Comunidad Valenciana, la Generalidad ha decretado la suspensión de la quema agrícola desde este lunes, 15 de abril, hasta el próximo 15 de octubre. Así lo confirmó su presidente, Carlos Mazón, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Tárbena.

La medida se da dos meses antes de lo que acostumbra, dadas las circunstancias como el notable déficit de precipitaciones, las temperaturas inusualmente elevadas, los fuertes y reiterados vientos terrales, el elevado estrés hídrico vegetación con bajo contenido de humedad que facilita el fuego y la falta de previsión de mejoría de estas condiciones.

Temas

En España

    0
    comentarios