
La Generalidad Valenciana ha materializado su apuesta por la descarbonización y la transición energética a través de un nuevo proyecto de la mano de BP. La compañía invertirá 2.000 millones de euros en su refinería de Castellón, el clúster de hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal), para la producción de hidrógeno verde y biocombustibles.
De esta manera, el presidente autonómico, Carlos Mazón, el presidente de BP España, Andrés Guevara, y el director de BP Oil Castellón, Francisco Quintana, se han reunido este lunes para firmar el acuerdo entre la Generalidad y la compañía energética.
HyVal es el primer gran proyecto de hidrógeno verde del territorio, y forma parte de la Alianza de Hidrógeno Renovable de la Comunidad Valenciana que será presentada próximamente, a la que se unirán nuevos proyectos de inversión similares en los próximos meses. La iniciativa, liderada por BP, nace con el objetivo de impulsar y favorecer el desarrollo de la economía del hidrógeno renovable en la comunidad, y contribuir a la transición energética por medio de la colaboración público-privada.
Durante el encuentro, Carlos Mazón ha señalado HyVal como un ejemplo de colaboración público-privada con el que la Comunidad Valenciana "abre los brazos a la inversión sostenible y al equilibrio". De hecho, ha afirmado que con este proyecto "ha llegado una nueva etapa de crecimiento e inversión" a nuestro territorio y ha subrayado que este hub "mejorará la capacidad competitiva de nuestros sectores productivos".
Igualmente, ha señalado la alianza entre la Generalidad y BP en estrategia de cara a las próximas convocatorias de PERTE y fondos europeos Next Generation, para abordarlo "con lealtad y sentido de Estado".
El clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) suministrará hidrógeno verde y hasta 650.000 toneladas de biocombustibles al año para el mercado nacional e internacional. Además, supondrá un impacto directo en la aplicación de energías renovables alternativas para sectores como el químico, el cerámico, y el transporte aéreo, marítimo y pesado, entre otros.
Por su parte, Andrés Guevara, presidente de BP ha puesto en valor la coordinación entre las distintas consejerías de la Generalidad y las administraciones implicadas, así como el esfuerzo en infraestructuras como el aeropuerto y puerto de Castellón, y la intermodal.
Según Guevara, con el proyecto, las instalaciones de Castellón pasarán de más de 1.000 trabajadores entre empleados y contratistas a llegar a los 5.000 puestos de trabajo durante los trabajos previstos para acometer la transformación de la refinería.
