
Ángela Agudo, la mujer valenciana de 24 años que permanece en coma en un hospital de Tailandia tras un grave accidente de moto, va a ser sometida a una traqueotomía este miércoles. Así lo ha confirmado al diario Las Provincias su hermano Diego, quien ha explicado que esta intervención tiene como objetivo reducir la dependencia de la joven de la respiración asistida y evaluar si es capaz de respirar por sí misma.
La valenciana, natural de Godelleta, se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Bangkok Samui desde el pasado 6 de octubre, cuando sufrió el accidente junto a su novio en la isla de Ko Tao. Tras perder el control del vehículo en la que viajaban, ambos salieron despedidos. Ángela sufrió graves lesiones en la cabeza y perdió el conocimiento de forma instantánea.
Desde entonces, la española ha sido intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones —la de este miércoles será la tercera— y permanece en coma inducido. El coste de las cirugías realizadas, ambas craneoencefálicas, asciende a 30.000 euros (la primera fueron 9.000 euros y la segunda 21.000, exactamente).
Recaudación para el traslado
Con un gasto diario de 5.000 euros por la atención que recibe y un seguro de viaje de 75.000 euros que ya se ha agotado, la familia de Ángela -que ha viajado a Tailandia para estar a su lado- ha hecho un llamamiento urgente para reunir fondos. El coste de su traslado a España en un avión medicalizado asciende a 250.000 euros.
La familia espera poder afrontar esa cifra y realizar el traslado en las próximas dos semanas, siempre que el estado de Ángela lo permita. El Ayuntamiento de Godelleta se ha sumado a la campaña para recaudar el dinero necesario para traer a la joven de vuelta a nuestro país y ha solicitado la colaboración de los vecinos.
