
Ante las devastadoras consecuencias de un desastre natural como la DANA, siempre hay personas que, o bien por necesidad o bien por sacar partido de la situación, llevan a cabo diferentes hurtos aprovechando que las medidas de seguridad casi han desaparecido por las diferentes circunstancias adversas que puede provocar la situación. El caos provocado por la DANA en la Comunidad Valenciana no ha sido diferente.
De hecho, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ya han detenido a 140 personas por robos con fuerza, pillajes y saqueos producidos entre el miércoles y el domingo de la semana pasada, aprovechando el caos producido por las catastróficas consecuencias que el temporal ha dejado en la Comunidad Valenciana, donde se han contabilizado más de dos centenares de fallecidos e innumerables calles, viviendas y negocios destrozados.
Según han detallado fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press, la Policía Nacional ha llevado a cabo 87 detenciones por estos motivos, mientras que la Guardia Civil ha practicado 53 arrestos por los mismos en comercios, viviendas y locales particulares, así como algún robo puntual de combustible.
Estas detenciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido posibles gracias al despliegue policial que se encuentra sobre los terrenos afectados seis días después del punto álgido de la DANA, más de 14.500 agentes de ambos cuerpos. Este despliegue ha sido valorado por el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska como el "mayor de la historia".
Tareas de rehabilitación
Este dispositivo, además de velar por la seguridad de los ciudadanos y llevar a cabo este tipo de arrestos, está focalizado en apoyar en las tareas de rehabilitación de las casas y calles de la Comunidad, para lo que tienen a su disposición vehículos blindados de grandes dimensiones provistos de palas para retirar barro y lodo. A estos efectivos, habría que sumar los de la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Protección Civil y Emergencias, que dependen de Interior.
En este sentido, la cartera de Marlaska ha especificado que hay más de 3.600 agentes de la Guardia Civil y 4.000 efectivos de la Policía Nacional destinados en la provincia de Valencia –la más afectada por las consecuencias del temporal—, de los que 2.200 efectivos están en "situación de prealerta" en la Jefatura Superior de Valencia por si fuera necesaria su intervención.

