Menú

El soberbio premio de la duquesa a Cayetano

La duquesa concedió a su hijo el título de duque de Arjona como premio a su buena labor en la fundación y la reciente exposición de la Casa de Alba.

La duquesa concedió a su hijo el título de duque de Arjona como premio a su buena labor en la fundación y la reciente exposición de la Casa de Alba.
La duquesa de Alba y su hijo Cayetano | Cordon Press

La duquesa de Alba ha concedido a Cayetano el título de duque de Arjona –el ducado más antiguo de España- para premiar su labor en la gestión, remodelación y actualización de la Casa de Alba. Cayetano, duque de Salvatierra, comenzó a llevar la gerencia con su hermano mayor Carlos de los asuntos de la familia, incluyendo no solo las tierras sino también la gestión de la fundación.

Un "honor", como lo ha calificado el propio Cayetano a ¡Hola!, recibir un título que se remonta cientos de años al pasado, ya que es un ducado que se consigue por méritos propios, no por herencia. Lo que decidió definitivamente a Cayetana a la hora de darle el título, en una decisión excepcional (Cayetano ya tiene el título de Salvatierra) fue el éxito de la exposición "Legado Casa de Alba", compuesta por obras de arte de todo tipo, y que atrajo a mucho público en su inauguración madrileña.

El ducado de Arjona, explica la revista, fue concedido en 1427 en calidad vitalicia no hereditaria, por el Rey Juan II de Castilla a su primo Fadrique Enríquez de Castilla y Castro, que adoptó el nombre de Fadrique de Arjona. Un título que fue confiscado por el mismo Rey al primer duque poco antes de su muerte, por su actitud rebelde, y que fue concedido a Fadrique de Aragón, al que posteriormente también se le arrebataría por la misma razón. En 1902 Alfonso XIII rehabilitó el título a favor del abuelo de Cayetano, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, decimoséptimo duque de Alba, una rehabilitación que lo convirtió en el ducado más antiguo de España.

El caso con el duque de Aliaga, Alfonso, es distinto. Cuando la duquesa decidió repartir en vida su herencia y patrimonio, en el año 2011, el duque anunció que solicitaría lo siete títulos nobiliarios de la Casa de Híjar. Lo hizo con un documento de su padre, en el que su bisabuelo Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba dejó escrita su voluntad de que esos títulos recayeran en él, el segundo hijo de Cayetana. La duquesa dio por bueno tal documento, pese a que dichos títulos hubieran correspondido al duque de Huéscar, futuro duque de Alba, que por tanto se queda con los títulos del ducado de Alba.

Son siete títulos, tres de ellos con Grandeza de España: el ducado de Híjar, el condado de Aranda y el condado de Palma del Río, seguidos del marquesado de Oraní, el marquesado de Almenara, el condado de Guimerá y el condado de Ribadeo.

Los hermanos, en todo caso, niegan roces entre ellos, ya que se trata de una decisión tomada hace mucho tiempo. Alfonso Díez, esposo de la duquesa, no recibirá ninguno de los títulos, ya que debe existir un grado de consanguinidad. 

Temas

En Chic

    0
    comentarios