Menú

The Rolling Stones. Del Marquee Club a la leyenda (VII)

3

Retomando la historia interna de la banda, Brian Jones seguía receloso con el rumbo musical de los Stones, a lo que había que sumar su incapacidad física para actuar en directo con regularidad. No obstante, había participado en el mítico proyecto Rock n’ Roll Circus, rodado en Marzo del 68.

A finales de año llegaba una de las obras maestras de la historia del rock, el Lp Beggar´s Banquet, número 3 en listas británicas gracias a temas como “Street Fighting Man” o “Sympathy for the Devil”. Seguramente uno de los singles más aclamados de la banda y que estaba inspirado en la obra de Mijail Bulgakov, El maestro y Margarita, aunque el propio Jagger comentó en más de una ocasión, que algunas de las estrofas estaban tomadas de The Devil and Daniel Webster de S. Vincent Benét. Pero como anticipábamos anteriormente, Jones declaró que no estaba a gusto en la banda y que quería marcharse para formar un nuevo grupo, Small Faces, con Steve Marriott. Sus propios compañeros, observando la decadencia del músico y su constante falta de respeto hacia la banda, decidieron expulsarlo.

Días después, el 3 de julio de 1969, Brian Jones fue encontrado muerto en la piscina de su mansión. Con su desaparición y la anterior marcha de Oldham, terminaba un ciclo en la banda. Pero empezaría otro dos días más tarde en Hyde Park, cuando Jones fue remplazado por Mick Taylor, ex miembro de los Bluesbreakers de John Mayall, con el que la banda seguiría adelante. Tras el single, “Honky Tonk Women”, Taylor debutó en estudio con los Rolling en el Lp Let it Bleed, un soberbio álbum que contenía temas como “Gimme Shelter”, la balada “You can’t always get what you want” o “Midnight Rambler”, donde podíamos escuchar la percusión de Jones.

Los conciertos de los Stones seguían siendo espectáculos de primer orden, lo que llevaba a su masificación y los consiguientes problemas de seguridad. En uno de ellos, celebrado el 6 de diciembre de 1969 en el Festival de Altamont, California, ocurrió un terrible incidente. La banda motera conocida como Los Ángeles del Infierno, fueron contratados como seguridad del acontecimiento por 500 dólares y cerveza, y como algunos pronosticaron, no estuvieron a la altura de las circunstancias. En dicho evento, organizado por los Stones y desarrollado en el abandonado circuito de velocidad de Altamont, actuaban a parte de los ingleses, The Flying Burrito Brothers, Santana, Jefferson Airplane, Crosby Stills Nash & Young y Grateful Dead, aunque estos últimos anularon su actuación tras los acontecimientos. Un joven de raza negra de 18 años, llamado Meredith Hunter, se vio involucrado en un altercado con algunos Ángeles del Infierno. Según declararon, Hunter mostró un revólver como señal de advertencia, pero sin mediar aviso fue apuñalado cinco veces y recibió patadas hasta la muerte. El acusado fue Alan Passaro, miembro de la seguridad, quien fue detenido y juzgado en 1972. Pero contra todo pronóstico, fue absuelto tras la conclusión del jurado, quien interpretó que Passaro, actuó en defensa propia porque Hunter portaba una pistola.

Leer anterior

Herramientas

3
comentarios
1 Nines Gutiérrez García, día

Qué triste lo de la violencia. Supongo que las luces y las sombras forman también parte de la creación musical pero el precio de lo genial es excesivo si hay que contarlo en vidas. Buen trabajo, Diego ;-)

2 Ortega y Punset, día

Lo de Brian Jones fue una putada para el mundo de la música, pero sinceramente parecía el eslabón más débil de una máquina que estaba a punto de subir a los altares del rock. Dicho esto, que Keith Richards siga vivo no tiene explicación científica posible. Para los que aún seguís comprando discos (me incluyo), la FNAC había sacado a la venta hace unas fechas la mayoría de los discos remasterizados de Rolling Stones a un precio más que apetecible. No me llevo comisión, que conste :D Un saludo

3 aramones, día

1969.Se edita LET IT BLEED de los ROLLING STONES.También se edita en ese año el segundo LP de STATUS QUO,titulado SPARE PARTS.Es un disco,a decir verdad,totalmente prescindible.Lleno de baladas sobreproducidas y canciones psicodélicas muy aburridas.Gracias a que fue un absoluto fracaso en ventas el quinteto decide dar un giro a su estilo.Abandonan definitivamente los sonidos psicodélicos y empiezan a experimentar con el rock.Un día de ensayo como otro cualquiera escuchan una demo muy primaria del ROADHOUSE BLUES de los DOORS y ven claro que ese es el camino que hay que tomar.Empiezan a trabajar concienzudamente en el que será el primer LP netamente STATUS QUO de su carrera,el MA KELLYS GREASE SPOON de 1970.La leyenda está a punto de iniciar su andadura...