Lunes 6 de Septiembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

47
LA POLICÍA CALCULA QUE ASISTIERON 9.000 PERSONAS

Méndez carga contra Aznar y Aguirre en la marcha de las pensiones

Como era previsible, en la manifestación contra la anunciada y matizada reforma de las pensiones ha habido espacio para criticar a la oposición. El más vehemente ha sido Cándido Méndez, que ha justificado sus críticas diciendo que el PP también "gobierna", en clara alusión a Aguirre.

LIBERTAD DIGITAL
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, encabezaron la marcha, junto a personalidades del mundo de la política y el espectáculo. En el trayecto hacia la Puerta de Sol se pudo ver entre los manifestantes al coordinador general de IU, Cayo Lara o el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, entre otros.
 
Según pudo comprobar LD, la asistencia se situó por debajo de lo previsto. Después llegaron los datos oficiales y las estimaciones de la organización: la Policía habla de 9.000 asistentes, según elmundo.es; los sindicatos cifran la asistencia en 70.000.

Al término de la marcha tomaron la palabra los secretarios generales de CCOO y UGT. Según han dicho, la propuesta de reforma de pensiones –Zapatero ya les ha prometido que les "escuchará"– es "una amenaza". Tras esto, exigieron que la retire y que "demuestre" que está con la inmensa mayoría de la población.

Toxo advirtió al Ejecutivo de que van a defender "con uñas y dientes" los derechos laborales y sociales de los trabajadores. El secretario general de CCOO además avisó al Gobierno de que retrasar dos años la jubilación (hasta los 67 años) es "irresponsable" y provocaría "un deterioro serio de las pensiones".

Méndez, por su parte, expresó su profundo rechazo a la iniciativa sobre las pensiones del Gobierno porque es una "amenaza" y "es como un trozo de carne que se pone en la nariz de los tiburones financieros". Después llegaron las críticas a los populares. Citó expresamente a José María Aznar y a Esperanza Aguirre, pese a que ninguno de los dos tiene nada que ver con una medida gubernamental.

Méndez consideró a "ambos" corresponsables de la crisis: a Aznar le aludió diciendo "el del dedo tieso" y de Aguirre censuró que hable de "rebajas" en el mercado laboral. También aludió a ella señalando el edificio a su espalda, la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, el lugar que los sindicatos habían elegido para poner fin a su protesta.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899