Menú
EN CALZADO, MÚSICA, VIDEOJUEGOS...

Lo retro es vanguardia

Las marcas se han dado cuenta del negocio y la nostalgia de los consumidores ha hecho el resto. En pleno siglo XXI la cultura retro vuelve a inundarlo todo en formas tan dispares como calzado, accesorios, videojuegos o música.

Nostalgia. Es la respuesta más repetida a una misma pregunta: ¿por qué vuelven a estar de moda los productos retro? Modelos de zapatillas, diseños de ropa, pasarelas de moda, videojuegos, cine, música o accesorios de todo tipo, un filón comercial al que se han subido la gran mayoría de las marcas desempolvando viejos productos de sus armarios y tratando de exprimir al máximo la rentabilidad de productos sobradamente amortizados.

“El niño de antes es el adulto de ahora”, afirma Jon Cortazar, un bilbaíno aficionado a los videojuegos de los 80 que lleva seis años desarrollando juegos retro para ordenadores Spectrum y MSX y que conoce de primerísima mano la receptividad de estos productos anclados en el tiempo.

Su primer trabajo, La corona encantada, se ha lanzado este año y ha recibido miles de descargas a través de su página web, relevovideogames. “La sensación de volver a los juegos de antaño es algo dificilmente explicable, ya que vuelven a ti recuerdos que creías ya olvidados”.

Los juegos virtuales de hoy, surgidos de inversiones millonarias, hacen primar la verosimilitud y los últimos avances tecnológicos por encima incluso de la diversión, principal reclamo de entonces. “No aporta más dosis de diversión si tu personaje suda y se le ve el sudor por los poros, o si tu coche se mancha cuando pasa por un charco de barro. Es más espectacular, y es mejor la simulación, pero... ¿y la diversión?”, concluye Cortazar, fundador de Relevo Videogames.

El mismo patrón funciona con distintos productos. Alberto Rioja, diseñador gráfico, creador del sitio miszapas y coleccionista de zapatillas de baloncesto especializado en modelos de los años 90, define su colección como “máquinas del tiempo” que le transportan a otras épocas. “No se trata sólo de que la zapatilla tenga un gran diseño y esté en buen estado, sino también de que cada modelo lleva aparejado unos recuerdos y una historia personal”.

Mismo diseño, peor material

Las zapatillas retro comenzaron como una salida para que las marcas rentabilizaran modelos retirados del mercado. Hoy, el negocio es absolutamente redondo. “Al popularizarse las reediciones y, a sabiendas de que la mayoría compra cualquier cosa, los fabricantes han reducido en muchos casos la calidad de los materiales, con el resultado de que son aún más rentables que las zapatillas de diseño actual, ya que se venden a precio de gama alta -un mínimo de 120 euros-”, explica Alberto Rioja. “Lo que más cuesta es el diseño, y como ya está amortizadísimo, la rentabilidad se multiplica”.

El ejemplo retro por excelencia es la Converse Chuck Taylor All Star, una zapatilla que nació en 1917 y que no ha dejado de venderse desde entonces sin sufrir apenas alteraciones en su diseño original. Tan rentables han sido que Nike compró Converse en 2003 básicamente por hacerse con este modelo, del cual han hecho muchas versiones nuevas, usando la loneta como un lienzo.

Alberto Rioja, fundador de miszapas.net, incide en la vertiente social de este consumo masivo. “Actualmente son más usadas como calzado casual e incluso moderno que como deportivo, lo que da una idea de cómo ciertos grupos sociales han ido apropiándose y reinterpretando productos de nicho para construir su identidad de grupo”.

Aingeru Gabiña, director de marketing de Converse para España y Portugal, califica al público de su marca como gente “preocupada por su imagen, que busca tener un punto diferente sobre los demás y que quiere revivir la estética y los movimientos de otras épocas que por su edad no llegó a disfrutar”.

“Encontrarse con su pasado”

La retro es una tendencia que surge del deseo de quien hoy tiene capacidad adquisitiva de poseer productos que no podía comprarse años atrás, cuando se pusieron de moda por primera vez. Hoy, ese adulto quiere sentir las sensaciones que intuía pero que no pudo disfrutar.

“En sentido profundo, es una tendencia que se apoya en la percepción que tiene la persona de encontrarse en continuidad con un pasado histórico valioso”, sostiene Mónica Codina, directora del seminario de Comunicación y Moda y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Todo vuelve. Películas de reedición, álbumes de música antiguos en vinilo e incluso el look. Las peluquerías, sin ir más lejos, han tenido que interiorizar los peinados sesenteros para ofrecer a su público -medio siglo después- lo que éste demanda.

“Las buenas historias piden ser contadas muchas veces y se pueden recrear con formas nuevas, lo que sucede en el cine con frecuencia. Lo retro no es una mera reproducción de algo pasado, sino que trata de recuperar un sentido de la belleza, una estética, dentro de un contexto contemporáneo. Lo retro no se identifica con lo viejo, lo usado, o lo antigüo”, apostilla Codina.

Algunas voces critican la falta de innovación de los fabricantes. José Carlos Piñero Pantín, consultor en estudios sociológicos, politológicos y de mercado, incide en “los intereses comerciales y la voluntad de apostar sobre seguro para garantizar el beneficio”, pero no encuentra entre las razones una crisis de ideas de los fabricantes.

“Las personas que se socializaron cuando existía un determinado estilo musical, cinematográfico o de cualquier otra expresión artística, tenderán a mantener esos gustos con el paso del tiempo y, ya sea por el peso demográfico de los grupos, la iniciativa de sus miembros en reimpulsar ese movimiento, o por la acción de los mass media y la industria de la cultura”.

Al final, las tendencias retro dejan a todos contentos. Los consumidores, porque vuelven a recuperar recuerdos y sensaciones de épocas pasadas con las que disfrutar y volver a distinguirse. Y las marcas, por prolongar la vida de sus productos mucho más allá de lo que imaginaban que era su mercado y época original.

“Lo retro siempre está de moda”

La moda es la principal herramienta de expresión, y tampoco ha resistido el ciclón retro. “Realmente, lo retro nunca ha dejado de existir, siempre ha estado de moda”. María Cuesta, una joven diseñadora de moda de 23 años, no había nacido cuando las mujeres vestían la ropa en la que ella ahora se inspira. “En este mundo hay que tener muy presente lo que se ha hecho antes, y el estilo elegante de entonces se ha ido perdiendo poco a poco”, sostiene. “Me gusta coger esos conceptos de entonces y mezclarlos con mis ideas, más modernas”.

En su última colección para otoño e invierno, Hands n hearts [puede verse en la web www.myspace.com/bymariah], Cuesta ha hecho su particular homenaje a los años 80. Como ejemplo, la combinación de la fotografía inferior: una falda tubo de cintura alta con botones de diferentes tipos y top de corte ochentero con tejido vintage. Inspiración clásica para la mujer de 2009.

Productos retro

The Beatles Rock Band: Vive la música y el legado de The Beatles como nunca lo has hecho hasta ahora con la mecánica de juego de Rock Band. No sólo verás y escucharás a The Beatles hacer historia en el mundo del rock, crear discos míticos y conquistar el mundo entero, sino que, por primera vez, formarás parte del grupo.



Hello Kitty: Esta gata blanca de fama internacional nació de mano de la compañía japonesa Sanrio allá por 1974. Hoy día es una marca mundial y su imagen se comercializa en formas tan variopintas como series de televisión, discos de música, joyas, material escolar, accesorios de moda e incluso galletas. Todo un filón muy rentable, incluso 35 años después.



Motos a la antigua:
Casi todas las fabricantes de motos se han subido al carro de los diseños retro. Un ejemplo es este modelo de Kymco, la Like 50, una motocicleta inspirada en las scooters clásicas italianas que ofrece, además, un transportín a juego con su color.



Accesorios:
Existen multitud de accesorios que recuerdan otros tiempos y objetos extinguidos como este bolso con la imagen de un cassette de esos que ya no existen ni en las áreas de servicio de carreteras secundarias. Puedes encontrarlo, entre otros muchos accesorios retro, en la tienda Popland (Manuela Malasaña 24, Madrid), o en su página web: www.popland.es.



Tetris: Un clásico. Creado por el ruso Aleksei Pazhitnov en 1984, en su sencillez radica una popularidad que no pierde adeptos: ha sido uno de los videojuegos más jugados en los arcades y actualmente está en cualquier computadora hogareña e incluso hasta en teléfonos móviles.
 

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura