Miércoles 16 de Junio
Actualizado a las 12:10:18
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

Los concesionarios pueden reclamar a los compradores que devuelvan las ayudas

El plan de Industria para reactivar el mercado del automóvil vuelve a dar dolores de cabeza a los compradores de coches. Después de conocerse que por las ayudas hay que pagar impuestos, ahora resulta que los concesionarios pueden reclamar la devolución del dinero. (Volver)

« 1 »
punt dijo el día 16 de Junio de 2010 a las 11:53:21:
Creo que no debemos olvidar una cosa: que para beneficiarse del Plan se obligaba al comprador a deshacerse de un vehículo más antiguo, que a menudo presentaba un buen estado de uso.

Si la subvención finalmente no se paga se rompe el trato, de modo que el comprador tiene el derecho de exigir que se le devuelva el vehículo que entregó (en realidad uno equivalente, ya que el original estará ya desguazado).

Me apuesto algo a que ésto no se hará y que los compradores habrán sido simplemente estafados por el gobierno (o sea, como siempre).


[jorgegvr] Dice vd: "Respecto al descuento de hasta 1000 euros asumido por los concesionarios, ¿dónde está esa ley que diga que hay que declararlo como rendimientos de renta?"

La respuesta es: "en ningún sitio, porque no se ha dicho".

En el artículo se menciona de forma difusa el "retorno vía IRPF por el descuento de hasta 1.000 euros asumido por los vendedores", pero eso no se refiere a la parte de descuento que corresponde al fabricante, sino de "los incentivos ANTICIPADOS por éstos" (las mayúsculas son mías).

Recordemos que el procedimiento de aplicación de la subvención es:

- Primero, el vendedor entrega el vehículo al comprador aplicando el descuento íntegro (tanto el tramo del fabricante como el tramo público)
- Más adelante, el vendedor tramita el reembolso del tramo público, que debe cobrar para así resarcirse por ese tramo público que ya aplicó en el momento de la venta.

De modo que:
- Si el gobierno o las CCAA no pagan su parte al vendedor, éste tiene derecho a reclamar al cliente el reintegro del tramo público que no pudo recuperar.

Lo cual causa que:
- Si el comprador declaró en el IRPF el incremento patrimonial por el tramo público del descuento que se le aplicó, al tener que devolver este dinero al vendedor deberá retirar también la correspondiente tributación por un incremento patrimonial que no ha sido tal.

Pero esto no es todo:
- Si el vendedor decide "comerse" el marrón y no reclamar ese dinero al comprador (no sería extraño ya que la imagen de marca es muy importante), a pesar de todo éste deberá retirar la tributación del IRPF puesto que ese tramo de descuento habrá dejado de ser subvención (=incremento patrimonial) para pasar a ser descuento comercial.
- En este caso (que el vendedor se coma el marrón), se me ocurre que sería de justicia que el importe sacado del IRPF del comprador fuera entregado al concesionario en lugar de quedárselo el comprador, de modo que el concesionario quede resarcido -aunque sea sólo parcialmente- por el esfuerzo económico que decidió asumir al "comerse el marrón" (imagino que no hay ninguna ley que obligue al comprador a entregar esa cantidad al concesionario, de modo que debería ser voluntad del comprador el actuar así en justicia en lugar de beneficiarse de la doble subvención: la aplicada en la compra y la no tributación en el IRPF)

(Y, naturalmente, nadie contabiliza el "decremento patrimonial" que supone la baja del vehículo que se obligó a entregar a cambio)

De verdad, hay que ver hasta qué punto son capaces de complicar las cosas los incendiarios éstos que nos desgobiernan y hunden.

Un saludo.
velloso dijo el día 15 de Junio de 2010 a las 22:28:09:
estimado y muy querido.don JOSE RUIZ MATEOS,cuidese mucho,y protejase sus intereses mucho mas, recuerde que a la primera de cambio le vuelven a dejar en pelotas,mas de lo mismo,de tal palo tal astilla.
Pitufito dijo el día 15 de Junio de 2010 a las 21:44:53:
Habría que leerse el decreto de las subvenciones pero para mi hay actuación delictiva de la administración, no se hacen responsables de los problemas provocados por su incompetencia en la web a sabiendas que son responsables y la ley no les ampara, y el tema del prorrateo provoca inseguridad jurídica, ¿se imaginan que les roban y la policia les dice que no les acepta la denuncia porque ya han llegado al cupo?
Como siempre el estado de derecho se convierte en estado de desecho con los socialistas, que sólo reconocen los derechos si les conviene y son los primeros en quitarlos cuando no les interesa.
josecs dijo el día 15 de Junio de 2010 a las 21:06:12:
Desde luego, este país merece irse al garete por haber votado la mayoría de ciudadanos a la basura política que nos gobierna.
Estamos sometidos a una inseguridad jurídica espantosa y no me extraña que en el exterior ya nadie nos tome en serio y el capital huya a la carrera. En cuanto pueda, yo también me largo.
jorgegvr dijo el día 15 de Junio de 2010 a las 20:05:03:
Habrá quien se crea que esto no lo sabían ni el gobierno, ni la oposición, ni los concesionarios.
Porque cuando salió esta subvención ya sabía el gobierno que no había pasta, el vendedor de coches se lo calló y muchos españoles no leen lo que firman.

Respecto al descuento de hasta 1000 euros asumido por los concesionarios, ¿dónde está esa ley que diga que hay que declararlo como rendimientos de renta?.

Otra estafa más. No es sólo la clase política, también parte de la empresarial. Aunque no me extraña; para representarles, el que mejor respondía a los valores de los empresarios, su ejemplo a seguir -y mantener en el puesto- era un tipo que despilfarraba, endeudaba y no pagaba los sueldos a sus trabajadores, Díaz Ferrán.
Si no, le habrían retirado de su cargo como presi de la Patronal. Y no lo hicieron.
« 1 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899