Menú

Vidal-Quadras pide pasar del "estado partitocrático" a uno "constitucional"

El vicepresidente del Parlamento Europeo ha dicho en Es la mañana de Federico que "van a pasar muchas cosas de aquí a Navidad".

Un día después de la presentación de la Plataforma Movimiento Ciudadano y del acto de los "desencantados del PP", el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha aventurado en Es la mañana de Federico "un gran acuerdo para reformar este sistema y transformar este estado partitocrático en un estado constitucional".

Vidal-Quadras ha dicho que los dos actos del jueves, "juzgados en un contexto más global y más de fondo", revelan que los dos grandes partidos -PP y PSOE- "no se han dado cuenta de que se está reconfigurando el mapa político". El político popular ha destacado que, en el espacio de centro-izquierda, "surgen nuevas opciones" -UPyD y Ciudadanos, "que se extiende al conjunto de la nación"- y que el PSOE ve "cómo en su espacio surgen dos partidos que ponen en peligro su hegemonía".

PP y PSOE "no se enteran"

Por el lado del PP, Vidal-Quadras ha destacado que el jueves, en el acto en el que participaron él mismo, Santiago Abascal y José Luis González Quirós, "la sala se desbordó". El político catalán considera que "van a pasar muchas cosas de aquí a Navidad". "Los dos grandes partidos nacionales, o no se enteran o no se quieren enterar", ha añadido.

El vicepresidente del Parlamento Europeo ha dicho que estos nuevos movimientos políticos tienen un elemento común "interesante": "la regeneración y la transformación del sistema. Llevamos tiempo diciendo que hay que reconvertir el Estado, reformar la Constitución... Los mismos términos están empleando estos movimientos de centro izquierda".

Finalmente, Vidal-Quadras ha dicho que "estamos ante un sistema en una crisis profunda y agotado, dominado por dos grandes partidos que se han vuelto entre sí tremendamente hostiles, invadiendo y destruyendo la división de poderes, cometiendo todo tipo de abusos, destruyendo una democracia liberal". "Eso va a ser sustituido por fuerzas distintas que sí podrán pactar entre sí, porque no tendrán esa inquina mutua. Eso va a cambiar totalmente el panorama. Habrá un gran acuerdo para reformar este sistema y transformar este estado partitocrático en un estado constitucional", ha concluido.

"Defenderé mis ideas donde haga falta"

Alejo Vidal-Quadras ha vuelto a pedir primarias en el PP y ha dicho que "si no hay en un plazo muy corto la decisión de generalizar las primarias" en el partido, sintiéndolo mucho, él, que está "comprometido con unas ideas y un programa", defenderá sus ideas "donde haga falta y con los instrumentos que haga falta".

Temas

En España

    0
    comentarios