Menú

Ultimátum de 'ABC' a Roca, el padre traidor

El follón entre el PSOE y el PSC acapara la actualidad del día en los periódicos.

El Mundo dedica su principal titular a los espías. "La NSA sustrajo datos de los servidores de Google y Yahoo". Ademas, cuenta El Mundo que UGT ha encontrado una nueva definición para lo que de toda la vida ha sido tomarla por la cara. "Las comilonas de la Feria eran 'copas institucionales de trabajo'". Me gusta. Pedro J. dedica su principal editorial al sin Dios que tienen montado en el PSOE con el derecho a decidir sí y no. "No estamos ante una disputa menor, sino ante la incapacidad socialista de presentar a los ciudadanos un modelo de Estado propio de un partido de ámbito nacional y defendido por todos sus dirigentes". Más les vale que vayan espabilando si "quieren dejar de desangrarse en intención de voto, tanto en Cataluña como en el resto de España. Las últimas encuestas sitúan a Ciudadanos con más diputados en el Parlament que los socialistas catalanes".

ABC tiene un sofocón morrocotudo. "Roca, un padre de la Constitución contra España". ¡Que alguien traiga las sales! "Defiende en el Parlamento catalán la celebración de una consulta separatista". Esto no lo hace un padre, hombre, es peor que ver a "Saturno devorando a su hijo". "La temeraria embestida de Roca contra el orden constitucional es más sangrante si se tiene en cuenta que es el responsable principal de la defensa de la Infanta Cristina. Ya que Roca ha lanzado una enmienda a la totalidad de la Constitución, debe ser coherente hasta sus últimas consecuencias porque la Corona representa la unidad y permanencia del Estado por mandato de la Constitución. Roca tiene que elegir o le tienen que hacer elegir: atizar el separatismo o ser el discreto y prudente abogado de una infanta de España". Hasta ahí podíamos llegar.

Jaime González pone el dedo en la llaga de los socialistas. "El problema del PSC no es que haya dejado de ser socialista, sino que una parte del socialismo catalán no se siente concernido con la idea de España: ni vertebrada, ni a la carta, ni a tiempo parcial, ni gaitas. A un sector del socialismo catalán le ha afectado el virus del soberanismo con tanta virulencia que no caben medias tintas". Totalmente de acuerdo salvo en lo de una parte, Jaime. "La supervivencia del PSOE como gran partido nacional pasa inexorablemente por amputarse el brazo que le une al PSC", que ahora hay unas prótesis monísimas. "No lo reconocerán nunca, pero tanto pacto antinatura ha terminado por transformar su propia naturaleza hasta el punto de que ya no lo conoce ni la madre que lo pario". Bingo.

El País también anda muy atribulado con los espías. "Europa renuncia a blindar los datos de los ciudadanos frente al espionaje", abre su portada. En el ámbito nacional también se centra en el lío catalán. "El contenido de la consulta en Cataluña divide a su partidarios". Ahora resulta que "ICV también rechaza la pretensión de ERC de preguntar solo por la secesión". Como Cataluña siga subdividiéndose va a quedar hecha papilla. Mientras, "el Gobierno multiplica los gestos de distensión frente a los nacionalistas para evitar echar más leña al fuego" pero la cosa está fea, fea. Y los socialistas a su bola. "La dirección del PSOE intenta regular sus próximas discrepancias con el PSC". Es decir, que dan por hecho que la bronca va a seguir y han decidido que antes de llegar a las manos van a ponerle reglas, como en el boxeo. El editorial dice que "las direcciones del PSOE y del PSC no quieren romper", pero que cualquiera lo diría. "Carece de sentido echar la culpa de las dificultades al tacticismo de Rosa Díez, cuya iniciativa forzó al PP y al PSOE a votar contra el 'derecho a decidir'. Lo que depende de los socialistas es demostrar la solidez de una política propia, útil para sacar a los ciudadanos del atolladero territorial y no sólo para salvar la conveniencias de los dirigentes. Si el pulso entre el extremismo soberanista y el quietismo del PP terminara cobrándose la ruptura entre el PSOE y el PSC -que los socialistas no tendrían ninguna culpa-, quedaría eliminado uno de los diques que protegen la estabilidad frente a la aventura independentista".

La Gaceta también le da vueltas al desbarajuste de los socialistas. "Los socialistas catalanes espantan al PSOE". Venga, venga tampoco es para tanto, que cuando les interesa bien que les bailan el agua. El editorial dice lo mismo que el de El País. "La actitud díscola de los socialistas catalanes ha puesto una vez mas de manifiesto que el PSOE tiene un grave problema en Cataluña. Si se consumase la ruptura, el PSOE sencillamente desaparecería de esta comunidad autónoma. Y las consecuencias afectarían al conjunto de España al romper lo equilibrios que prevé nuestro sistema parlamentario". Que Pere Navarro haya puesto a partir un piñón a La Gaceta y a El País. Cosas veredes.

La Razón cuenta quién fue la mano negra. "Susana Díaz amenazó a Rubalcaba con quitarle su apoyo si no votaba contra el derecho a decidir". Mira la mosquita muerta, si al final verás. Marhuenda les echa un montón de flores a los socialistas. "No podemos por menos que felicitar al PSOE por lo que ha votado". "Tras vencer ciertos titubeos iniciales ha estado a la altura de las exigencias y ha sido fiel a lo que opina y desea la inmensa mayoría de sus militantes y sus votantes. No se puede esperar menos del partido que más tiempo ha gobernado en la España democrática", etc, etc. Dicho esto "la abstención de los diputados del PSC va mucho mas allá de un simple acto de indisciplina: es una ruptura de principios que debe ser atajada sin demora y de manera inequívoca", así que mano dura y "a refundar el PSOE en Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios