Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2012

El presidente del Athletic de Bilbao se pone chulo con el euskera

Josu Urrutia se negó a contestar en español a un periodista después de que éste le increpara por Twitter.

Tal día como hoy, 20 de diciembre, pero de 2012, Libertad Digital contó en su portada la chulería de Josu Urrutia en una rueda de prensa en el Palacio de Ibaigane, sede social del Athletic de Bilbao.

Un redactor del diario El Mundo le preguntó en castellano por el rendimiento deportivo del equipo en la temporada 2012-2013, tras las eliminaciones en la Copa del Rey y en la Liga Europa, unidas a la marcha en la Liga ya que era undécimo con 21 puntos, a seis de los puestos europeos. El presidente del club vasco le contestó en euskera.

El periodista le pidió a Urrutia que "por favor" contestara en castellano y éste le dijo: "¿Cuál era la pregunta?". El redactor le respondió que “la misma de antes” y Urrutia, lejos de hablar en español, volvió a utilizar el vascuence.

La reacción del presidente del Athletic de Bilbao fue por un tuit que escribió el redactor del diario de Pedro J. Ramírez en el que decía: "Mañana Josu Urrutia moverá sus labios y emitirá sonidos comprensibles en euskera y en castellano. Lo de que hable ya es otra historia".

Josu Urrutia llegó a la presidencia del Bilbao en julio de 2011 tras ganar las elecciones al entonces presidente Fernando García Macua por unos 1.500 votos de diferencia. La victoria de Urrutia provocó la salida de Joaquín Caparrós como entrenador del primer equipo y el fichaje del argentino Marcelo Bielsa.

Durante la campaña electoral que llevó a Urrutia al frente del club, éste dijo sentirse "ofendido" por los "comentarios" que situaban a su candidatura como próxima, o incluso “protegida” por el PNV o Bildu.

Urrutia rechazó que su candidatura tuviera vinculaciones con formaciones nacionalistas. Dijo que "me ofenden esos comentarios, pero no puedo hacer nada para evitarlos. El que dice eso miente, no me conoce, probablemente me quiera hacer daño o las tres cosas a la vez". El entonces candidato aseguró que "siempre he entendido que el Athletic es un punto de encuentro que aglutina diferentes sensibilidades sociales y políticas".

En España

    0
    comentarios