Menú

El 'papelón' de Rubalcaba

Los informes de la Policía y Guardia Civil son contundentes. Rubalcaba también... hasta hoy: la misma persona, dos papeles distintos.

"Bildu está en la estrategia de ETA. Cuando uno mira la estrategia de ETA, ahí aparece Bildu". No es el ex presidente José María Aznar quien pronunció esta frase hace poco más de una semana. Tampoco se puede atribuir su autoría al eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja.

Fue Alfredo Pérez Rubalcaba en su sede del Ministerio del Interior. La misma persona desempeñando dos papeles totalmente distintos.

El vicepresidente primero del Gobierno afirmó el 27 de abril que, a la vista de los informes de la Policía y la Guardia Civil sobre Bildu, las impugnaciones de las candidaturas de la coalición elaboradas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía "están puestas en razón".

Llegó a insistir en que los informes policiales son concluyentes: "Bildu está en la estrategia de ETA" y en sus candidaturas hay personas relacionadas con Batasuna.

"Bildu está en la estrategia de ETA. Cuando uno mira la estrategia de ETA, ahí aparece Bildu", insistía. También aprovechó el ministro para alabar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado que están "muy encima" del mundo de ETA y también de sus "aledaños" que, ha reconocido, "están cada más lejos", aunque siguen siendo "aledaños" a juicio del Ministerio del Interior.

"Al final, la eficacia en la Policía y Guardia Civil es información. Son buenos informes y están muy bien documentados, lo que demuestra que estamos muy encima de este asunto. La eficacia policial no sale del aire, no es casualidad, es fruto del trabajo", subrayó.

Pues bien, nueve días después y tras la decisión de los jueces del TC nombrados por el PSOE, el vicepresidente del Gobierno ha situado a los críticos con la decisión del Alto Tribunal fuera del Estado de Derecho. Y ha mostrado su satisfacción, evitando entrar a valorar una sentencia que, según lo afirmado días antes, hubiese debido molestar al Gobierno. "Lo que procede es acatar y respetar la sentencia del TC", insistía.

Sólo se ha mostrado indignado cuando los periodistas le han preguntado este viernes, tras el Consejo de Ministros, por las presiones del Gobierno al Constitucional. "Desmentido rotundo. Y a partir de aquí le voy a decir: usted lo ha calificado de rumores, creo que es un calificativo benévolo... yo le voy a decir que es una insidia, es una insidia".

Los informes: "ETA diseñó y ordenó a Batasuna crear Bildu"

A las declaraciones pasadas de Rubalcaba se suman los datos de las Fuerzas de Seguridad sobre la vinculación entre ETA y Bildu. La Guardia Civil coincide con la Policía Nacional en que "ETA diseñó y ordenó a Batasuna crear Bildu". Así lo dice uno de los tres informes que la Benemérita entregó a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado.

Para realizar esta afirmación se basa en documentos incautados a la banda terrorista que acreditan cómo ETA ordenó a Batasuna crear un sujeto electoral con Eusko Alkartasuna y Altenatiba y que la coalición Bildu-Eusko Alkartasuna y Alternatiba Eraikitzen integrara también a Batasuna. Textualmente el informe de la Guardia Civil dice:

"Tras la resolución del TS la identificación de Batasuna con la izquierda abertzale ha sido intencionadamente sustituida por el término independientes de izquierda y abertzales que ha asumido la tradición y cultura política y la perspectiva ideológica que venía protagonizando hasta ese momento Batasuna".

De este documento también se desprende:

"En aquellas localidades vascas y navarras donde no se consiga alcanzar un acuerdo unitario, Batasuna, EA y Alternatiba podrán presentar candidaturas propias, lo que implica la posibilidad de que Batasuna presente candidaturas bajo la fórmula de Agrupaciones de electores".

Otros documentos aportados por la Guardia Civil a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado son "Clarificando la fase política y la Estrategia", "Zutik Euskal Herria", "Antolatuaren Estrategia Independetista Baterantz", "Palgintzaren Gidoia.doc", "Palnificación del curso político 2010-2011", "Tronco (eje) de la línea de cara al futuro. Aclaración y bases para una estrategia eficaz", "Proceso Democrático", "Lortu Arte/ hasta conseguirlo", declaraciones de miembros de ETA detenidos este año y comunicados de la estructura de ETA destinada a mantener la disciplina de los presos en los que se apuesta por "construir el Proceso Democrático".

Entre las pruebas aportadas aparecen también, entre otras, grabaciones telefónicas como la que mantuvieron el pasado 18 de abril David Carmelo Oroz Alonso, candidato de ANV en las municipales de 2007 en la localidad de Urdiain (Navarra) y un responsable de Batasuna, en las que el primero da cuenta al segundo del proceso de confección de la lista de Bildu en el citado municipio navarro.

El acta de la reunión entre EA y ETA

Esta semana, la Guardia Civil aportó el acta de una reunión de cuatro horas entre Eusko Alkartasuna y ETA en el año 2009 que fue entregada por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía en el Tribunal Constitucional junto con las alegaciones que presentaron al recurso de Bildu.

La Benemérita incautó este acta en la operación Halboka, realizada en febrero de 2010 contra los abogados de los presos de ETA, pero hasta la fecha no había podido traducirlo, dado el ingente volumen de documentación que se incautó en esa operación y que está siendo estudiado por la Guardia Civil.

Dicha acta está realizada por alguien de ETA, según el informe policial que la acompaña, y recoge el contenido de una reunión que mantuvieron dos representantes de EA con la banda en un restaurante del País Vasco. En el citado documento se recoge la conversación de ese encuentro en el que se habló de las relaciones entre la banda y EA, de la necesidad de converger y buscar acuerdos y se extendían en críticas hacia la situación del momento y también hacia el PNV.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados