Menú

Una doctorada de Harvard y un general completan la cúpula de Interior

Pere Navarro abandona la gestión de Tráfico tras ocho años de polémicas.

Pere Navarro abandona la gestión de Tráfico tras ocho años de polémicas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, continúa cerrando la cúpula de su departamento. Este lunes tocó el turno de las toma de posesión de dos de las direcciones generales que todavía quedaban pendientes, y en cuyos puestos se encontraban altos cargos del anterior gobierno socialista.

El cambio más significativo llega en la estructura más polémica del organigrama de Interior: la Dirección General de Tráfico, que hasta ahora dirigía Pere Navarro. Al mando de la misma está a partir de ahora María Seguí Gómez, quien llega al puesto tras haber sido Directora General de Salud Pública de Castilla-La Mancha en los últimos meses, desde que María Dolores de Cospedal llegase al gobierno regional tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona, está doctorada en Salud Pública por la Universidad de Harvard, con una tesis doctoral que sobre las implicaciones derivadas de la decisión del Congreso de Estados Unidos de obligar a implantar los airbags en los vehículos de pasajeros.

Fue Subdirectora del Centro de Prevención de Lesiones de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU) e investigadora del Centro de Prevención de Lesiones de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), fue beneficiaria de la primera convocatoria del programa Ramón y Cajal del ministerio de Educación y Ciencia Ramón para desarrollar un Centro de Investigación Universitario sobre lesiones por accidente de tráfico, el denominado European Center for Injury Prevention.

En los últimos años, en lo que a su actividad privada se refiere, era profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra (en excedencia), profesora titular adjunta de Política y Gestión Sanitaria en la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) y profesora visitante del Departamento de Urgencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Charlottesville, USA).

 

La segunda toma de posesión del día correspondió al general Juan Antonio Díaz Cruz que es el nuevo director general de Protección Civil y Emergencias, el hombre destinado a coordinador la estructura estatal de Protección Civil con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los entes autonómicos y locales destinados a esta labor.

En el inicio de su carrera militar desempeñó sus destinos en unidades de operaciones especiales. En el año 1995, en el empleo de Comandante, fue nombrado Ayudante de Campo de Su Majestad el Rey, puesto en el que permaneció durante seis años, ascendiendo en ese periodo al empleo de Teniente Coronel.

Fue Jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión y de la Brigada Multinacional Plus Ultra III en Iraq, donde pasó a ser el Jefe de Estado Mayor del Contingente de Apoyo al Repliegue de las unidades españoles en dicho país. Ha sido coronel jefe de la Guardia Real, jefe de la Subinspección del Mando de Canarias y comandante militar de Santa Cruz de Tenerife y Deputy Force Commander del Cuartel General de Europe Force en Sarajevo.

Entre las condecoraciones que ha recibido en su trayectoria militar, destacan la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Gran Cruz y tres Cruces del Mérito Militar, una del Mérito Aeronáutico, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la de la Real y Militar Orden de Carlos III, entre otras. Además, posee otras condecoraciones otorgadas por países como Portugal, Brasil, Italia, Marruecos, Francia, Estonia y Filipinas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados