Colabora

Soraya desmiente a Salgado: la cifra real de déficit "nunca llegó"

La vicepresidenta rechazó la versión de Salgado sobre el déficit, y añadió que tiene pruebas para demostrarlo. "Nunca dijo" que la cifra fuera falsa. 

Uno de los argumentos clave del Gobierno para defender los duros ajustes puestos en marcha es que el anterior gabinete ocultó el déficit público provocando una brecha en la confianza del país que aún cuesta recuperar. En concreto, casi tres puntos de desviación, lo que elevó el dato real hasta el 8,94%. Mariano Rajoy dijo, y mantiene, que aunque esperaba un salto en las cifras, nunca creía que fuera tanto, y de ahí los sacrificios reclamados a los ciudadanos. Sin embargo, en su aparición en el Congreso, Elena Salgado no solo puso en cuarentena esta teoría, sino que la enmendó: "Antes del debate de investidura, y por encargo del presidente -José Luis Rodríguez Zapatero-, hablé con el señor Rajoy sobre el desvío de déficit", pronunció.

Un órdago envenenado, tras siete meses de silencio, que el Ejecutivo no dudó en despejar con contundencia, evidenciando el enfado que han provocado sus palabras. Tanto que Soraya Sáenz de Santamaría le dio a su queja la solemnidad de la comparecencia posterior al Consejo de Ministros donde, tras ser preguntada, rechazó tajante la versión de Salgado.

La hoy portavoz del Gobierno hizo memoria. Primero, expuso, el equipo que ella dirigía en el traspaso de poderes le reclamó la cifra, pero ésta nunca se incluyó en los informes remitidos. "Como no lo mandaba", prosiguió, se le requirió nuevamente el dato vía e-mail, pero tampoco dio resultado. "Nunca llegó", zanjó Sáenz de Santamaría.

"Tengo la prueba documental", afirmó la vicepresidenta, de que "nunca dijo" que había salto alguno en la decisiva cifra, que provocó un huracán de incertidumbre y la queja de las instituciones europeas, que veían más lejos aún la posibilidad de que España pudiera cumplir con sus compromisos. "Tres puntos dice mucho de cómo estaban las cosas en ese momento", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario