Menú

Paula Chaves desaparece de la querella del PP y de las empresas que apoderaba

Según ha podido saber LD, el PP andaluz ha decidido que Paula Chaves no aparezca en la querella criminal que el partido presentará ante el Supremo por el caso Matsa, puesto que el responsable de las subvenciones es quien tiene poder para concederlas, es decir, Manuel Chaves.

0
Paula Chaves.

Paula Chaves ha desaparecido de la querella que presentará el PP sobre el caso de las subvenciones que concedió el consejo de gobierno presidido por su padre, Manuel Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente tercero del Gobierno. También ha desaparecido de las empresas que apoderaba, a excepción de Minas de Aguas Teñidas, SAU.

En el primer caso, los expertos coinciden que la querella original era mayormente un "bodrio" sin pies ni cabeza y que hubiera abocado a un cierre del caso por tener defectos de calado. En el segundo, no parece comprensible que empresas de la envergadura de Abengoa, que seguramente contrataron a Paula Chaves no por ser "hija de" sino por su valía profesional, hayan preferido eliminarla de la visión del "ojo público" antes que defender con rigor su capacidad técnica, aumentando las sospechas sobre ella.

El pasado 3 de junio y según el Registro Mercantil, Paula Chaves seguía siendo apoderada de tres empresas relacionadas con Abengoa, la emblemática empresa de origen sevillano. Concretamente, Paula Chaves era apoderada de Telvent Tráfico y Transporte, SA, Telvent Housing, SA y Tráfico Ingeniería, SA.

Ninguna de las tres se dedicaba a asunto alguno relacionado con la minería, sino con instalaciones eléctricas, alquiler de inmuebles y organización y explotación de actividades y negocios que guarden relación con desarrollar, comercializar e implantar toda clase de sistemas y proyectos de ingeniería aplicada, respectivamente.

Como se recordará estas empresas saltaron a la “fama” cuando precisamente el que hoy es consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el socialista Martín Soler, llegó a decir públicamente que Telvent era "la madre de todas las corrupciones" que él creía reales en el Ayuntamiento de Almería regido por el PP. Sin embargo, los tribunales no creyeron lo mismo. Pero en aquel entonces, Paula Chaves no fue dada de baja como apoderada de estas empresas.

Ha sido ahora, tras el anuncio de la querella del PP andaluz contra el ex presidente Chaves, cuando estas empresas han decidido apartar, siquiera formalmente, a su vástago del papel de apoderada de las sociedades que mantuvo al mismo tiempo que era nombrada apoderada de Matsa. Dado que no se han hecho públicas relaciones precisas de Abengoa con Matsa, aunque Abengoa tuviera relaciones con la minería en Minas de Rio Tinto, no parece normal que la primera haya decidido purgar a Paula Chaves de entre sus apoderados.

En unos momentos en los que se cuestiona precisamente si el valor profesional de Paula Chaves radica más en ser "hija de" que en ser una técnica de reconocido prestigio, el hecho de que se prescinda de ella de un plumazo parece apuntalar la primera hipótesis. No sería su papel tan decisivo, cabe deducir.

Pero en esta semana de desapariciones, Paula Chaves desaparece asimismo de la querella que el PP andaluz ha rehecho tras sufrir el ataque de insensatez de su aparato jurídico nacional que lidera Federico Trillo. El PP andaluz ya parece haber decidido que no tiene pies ni cabeza que una querella criminal ante el Supremo, propio de Chaves por ser aforado, incluya entre los querellado a su hija, Paula, por cuanto el responsable de las subvenciones en todo caso es quien tiene poder bastante para ello, es decir, Manuel Chaves y, desde luego, su Consejo de Gobierno, pero no Paula Chaves por cercana que fuera su proximidad familiar al vicepresidente tercero

Fue Manuel Chaves quien no se abstuvo de votar y decidir la concesión de las ayudas a fondo perdido solidariamente con su consejo de Gobierno, pero no la empresa Matsa ni Paula Chaves. Además, hay que recordar que el PP ya interpuso una denuncia por la vía contencioso-administrativa, mecanismo previo a la presentación de la querella por la vía penal. Según la Ley de Incompatibilidades de la Junta de Andalucía, resulta a todas luces evidente, como de libro, que Manuel Chaves debió abstenerse de participar en la subvención concedida a Matsa por lo que la Junta de Andalucía, presidida por Griñán, debería sancionarle según indican los artículos d3e dicha Ley. Una vez sancionado, el camino estaban mucho más expedito para proceder con la querella por la vía penal.

Ahora está por ver que la nueva querella no anule, de facto, la estrategia anterior, contencioso-administrativa, más lenta pero quizás más precisa y efectiva.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El misterio de las cremas de Mercadona que se venden en Amazon mucho más caras
    2. El drama de Estíbaliz Sanz: de sex symbol a barrendera
    3. Impactantes confesiones de Ágatha Ruiz de la Prada sobre su divorcio: "Pensé que estaba con una tía"
    4. Todo lo que no sabías de 'Masterchef': ¿cuánto cobran los concursantes?
    5. Podemos boicotea el 40 aniversario de la democracia y pide prohibir la entrada en el Congreso a Martín Villa
    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados

    Servicios