Menú

El confidente de Zapatero, el más buscado en el Congreso

Zapatero abrió la veda ayer y hoy, martes, a los socialistas les tocaba dar la cara en el Congreso. Una consigna a defender: no se sabe qué va a hacer el presidente con su continuidad o no en el cargo y tampoco quién ese misterioso socialista en quien Zapatero habría depositado su confianza.

Sucesión, sucesión y más sucesión. Esto centraba este jueves la actividad parlamentaria de los periodistas en los pasillos y ruedas de prensa. Las palabras de Zapatero en la copa navideña de Moncloa sobre que sólo él y otro más del PSOE conocen ya su decisión ha desembocado en la búsqueda del "tapao". Así se les preguntaba a los parlamentarios del PSOE que, a primera hora, se congregaban en la reunión de grupo habitual de los martes. "Le aseguro que yo no soy, y como tampoco lo he hablado con Sonsoles estoy igual que ustedes", decía Juan Barranco. "No tengo ni idea, no yo no, soy más humilde", sonreía Eduardo Madina.

¿Quién es el "tapao"?

Lo cierto es que todos ejecutaban el pertinente cierre de filas con la decisión de su líder. "No me gusta hacer quinielas y tampoco me gusta especular ni siquiera de palabra, lo que sea se verá", apuntaba Barranco. Aunque más institucional se mostraba el secretario general del grupo, Eduardo Madina: "Creo que tiene que decirlo cuando quiera y además yo espero que diga que sí porque quiero que sea nuestro candidato". En la misma línea, José María Benegas: "Yo creo que tiene el derecho a elegir el momento, ése es un derecho personal, a él le corresponde elegir cuál es el momento más oportuno".

El siguiente en aportar su opinión personal era el presidente del PSOE y vicepresidente tercero, Manuel Chaves. "¿Usted es el que conoce la decisión de Zapatero?", le preguntaba Libertad Digital. "No, no", se reía, "no la conozco, no se cuál será". "¿Y cree que es José Blanco?", le repreguntaba este diario. "No, mire usted, creo que eso es entrar en el terreno de la especulación. Yo no sé nada y solamente aspiro y creo que trabajaré porque Rodríguez Zapatero sea el candidato". El vicepresidente tercero ha querido también tumbar la polémica de si debería Zapatero comunicar ya al PSOE su decisión. "Creo que la debe de comunicar en el momento en el que él considere oportuno y ha considerado que éste no es el momento oportuno y yo coincido con él".

Hasta el defenestrado ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha sido preguntado por esta cuestión. ¿Cree que Zapatero tiene que decir si se va a presentar o no?, le han interrogado. "Vamos a entrar a trabajar", ha contestado Bermejo sin pararse. 

Al margen de las reacciones políticas, los corrillos también se han centrado en el debate sucesorio y en quién es el que conoce la decisión de Zapatero. "Blanco y en botella", comentaban entre risas los periodistas.

Su amigo Alonso: "Nunca he hablado con él de esto"

Ya en la habitual rueda de prensa de los martes, el portavoz del PSOE – que no había estado en la Junta de portavoces por estar intentando recabar apoyos para ley Sinde – ha dado paso directamente a las preguntas de los periodistas. Todas, excepto dos, versaban sobre el asunto de la sucesión.

José Antonio Alonso no ha soltado prenda y se ha limitado a dar su opinión, que es a la vez su deseo, expresada más de una vez. "Yo entiendo que Zapatero va a ser candidato y ganará las elecciones". Y ha querido descartarse como el confidente del presidente: "Yo no he hablado de esto con él jamás".

Una y otra vez han insistido los periodistas en este punto, pero sobre todo en si no cree que es necesario que el líder del Ejecutivo haga ya pública su decisión. Alonso, en su línea confusa, se ha limitado a respaldarle a su manera: "El presidente está luchando contra la crisis económica. Está donde tiene que estar, dejándose la piel".

"Zapatero es el líder indiscutible. Levantó el partido en el 2000; ganó las elecciones de 2004; ganó las elecciones de 2008 y las volverá a ganar". Y aquí viene lo más sorprendente. Según Alonso, "ésta opinión es prácticamente unánime" en el partido. "No tenemos ninguna duda".

José Antonio Alonso que, además de ser ex ministro de Defensa y actual portavoz del PSOE en el Congreso, es amigo íntimo de Rodríguez Zapatero ha asegurado que él no ha hablado "nunca con Zapatero de esto".

Blanco: el secreto está "en un cofre"

Horas después, ya por la tarde, cuando se disponía a entrar en el pleno del Congreso, el ministro de Fomento dijo a los periodistas que el secreto del presidente "está en un cofre". A los pocos minutos salió del pleno y volvió a repetir que estaba "en un cofre", ante la secretaria de política internacional de la Ejecutiva del PSOE, Elena Valenciano, que también se encontraba en el pasillo bromeando con los periodistas sobre esta cuestión.

El presidente del Congreso, José Bono, también en conversación informal con los periodistas, calificó de "salida literaria" la respuesta de Zapatero de que la decisión sobre su futuro la sabía una persona del partido. En su opinión, el presidente trató así de salir del paso ante la insistencia de los periodistas sobre si va a volver a presentarse a las próximas elecciones generales y cuándo va a realizar el anuncio.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados