España
Noticias y opinión en la red
UPN "VA A SER EL PARTIDO LÍDER EN NAVARRA"

Miguel Sanz dice que no le "preocupa en exceso" romper con el PP

El presidente de Navarra y UPN admitió este lunes por la noche que no le "preocupa en exceso" que el PP decida "legítimamente" presentar una candidatura en la comunidad foral al margen de su formación. Según Sanz, a quien "más perjudicaría" una ruptura entre ambas formaciones sería al PP. Un desastre electoral que parece temer Mariano Rajoy, que ha optado por aguantar hasta la votación de Presupuestos para intentar salvar el pacto.

L D (Agencias) En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Sanz reiteró que a él le gustaría que PP y UPN se presentaran en una única candidatura en las elecciones de 2011, algo en cuestión después de que la dirección de la formación regionalista decidiera el viernes pasado abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado. "Pero tampoco me preocupa en exceso que al final el PP decida legítimamente presentarse por separado", añadió a continuación en relación con la posible ruptura de este pacto.
 
Aunque Sanz dijo que "sinceramente" no pensaba que esta decisión tuviera "perjuicios electorales para uno u otro partido", posteriormente añadió que, en todo caso, estaba "convencido" de que "a quien más perjudicaría la presentación de manera separada sería al PP". En su opinión, la formación liderada por Mariano Rajoy no tendría "fácil el hacer un nuevo partido" en Navarra ya que, dijo, esto "no consiste en abrir una puerta y poner un despacho".
 
El presidente navarro aludió a "otras formas de colaboración entre partidos" como una posible alternativa al pacto suscrito entre PP y UPN que contempla la presentación de una única candidatura conjunta en la comunidad foral. Esa colaboración, apuntó Sanz, se fijaría entre dos formaciones "que comparten principios y valores, aunque difieran en estrategias". Sanz definió a UPN como un partido "enraizado profundamente en toda la idiosincrasia" de Navarra. "Aunque sea un partido pequeño va a ser el partido líder de Navarra, de eso no tengo la menor duda", apostilló el jefe del Ejecutivo navarro.
 
El líder de UPN también se refirió a los comentarios que apuntan a un posible pacto con el PSOE para que, a cambio de la abstención en los PGE, los socialistas navarros no presenten una moción de censura contra el Gobierno foral. "Ni tengo ningún pacto oculto con el señor Blanco (vicesecretario general del PSOE), ni tengo miedo a ninguna moción de censura, entre otras cosas porque yo confío en la palabra de todo el mundo", defendió Sanz.
 
En este sentido, recordó que el PSOE navarro "facilitó" el acceso al Gobierno a UPN porque "se dio cuenta de que su acuerdo con los nacionalistas le perjudicaba en su estrategia electoral nacional". "A mí me dijo", continuó en referencia al PSOE, "que no tuviera ningún problema porque no iba a haber moción de censura a lo largo de toda la legislatura". Sanz insistió que no tenía "ningún miedo", máxime cuando ya ha adelantado que no repetirá candidatura para la presidencia de Navarra en 2011. "Solamente estoy defiendo la autonomía de mi partido, porque para eso se fundó UPN, para defender Navarra y oponerse a las estrategias de los partidos nacionales", sentenció.
 
 

Lo más popular