Menú
Amando de Miguel

El lenguaje navideño

Luego está lo del aguinaldo (hoy la paga extra), los regalos. ¿También es eso una tradición cristiana? Sin lugar a dudas. El aguinaldo es una corrupción de hoc in anno (= en este año [nuevo]), una expresión de las canciones que se cantaban por Navidad.

La Navidad y fiestas conexas es también un rito y, por tanto, un lenguaje, tanto de palabras como de frases y símbolos.

Tradicionalmente se expresaba un deseo para todo el periodo, desde la Nochebuena a Reyes: "Felices Pascuas". Con la secularización y la influencia norteamericana hemos pasado a decir "Feliz Navidad". Tampoco el deseo es demasiado laico. Navidad es la apócope de Natividad, la de Cristo, claro. Por otro lado, si lo decimos en inglés, christmas, seguimos dentro de la tradición religiosa, pues esa palabra quiere decir algo así como "la misa de Cristo". Ahora los "crismas" que enviamos por estas fechas se apuntan a sustituir los motivos religiosos (imágenes de la Sagrada Familia o los Reyes Magos) por símbolos neutros (estrellas, cristales de hielo). Se introduce la palabra "Paz", que está en la Biblia, pero que parece laica.

Otra sustitución secularizada es la de Santa Claus, que pasa a ocupar el lugar de los Reyes Magos. Pero ambos símbolos son cristianos. Santa Claus es una derivación de San Nicolás, un mítico obispo español o italiano que llevaba naranjas a los niños de la Europa central.

Un nuevo intento secularizador es la sustitución del "belén" por el "árbol" navideño. Pero la tradición del belén es del siglo XVIII, y, en cambio, la de la imagen del árbol como representación divina es tan antigua como el cristianismo. El árbol en la iconografía cristiana es el símbolo de la resurrección de Cristo. Jesucristo aparece como "el árbol de la vida". La leyenda dice que la Cruz fue hecha con madera de enebro, un árbol benéfico en la tradición cristiana.

El comienzo de la Navidad es la "misa del gallo", en la noche del 24 de diciembre. Se ha dicho que es una cristianización del solsticio de invierno, pero no es así. El solsticio comprende al día 21 y, por otra parte, la Navidad se ha celebrado históricamente en otras fechas. Todavía la Iglesia Ortodoxa la celebra el 6 de enero. En los Evangelios no se dice en qué fecha nació Jesús. La identificación de la Navidad con el 25 de diciembre obedece a que en dicha fecha los romanos celebran la gran fiesta del sol. Una de las loas de Jesucristo es precisamente "Sol de justicia".

Luego está lo del aguinaldo (hoy la paga extra), los regalos. ¿También es eso una tradición cristiana? Sin lugar a dudas. El aguinaldo es una corrupción de hoc in anno (= en este año [nuevo]), una expresión de las canciones que se cantaban por Navidad.

El muérdago sí tiene un origen pagano. Es una planta parásita, y por eso se creía que había descendido del Cielo. Por eso mismo en seguida fue bautizada.

Incluso el personaje del caganet de los belenes catalanes tiene una significación navideña y cristiana. En muchos lugares uno de los símbolos de la Navidad es el leño que se hacía arder en la lumbre por Nochebuena y debía durar hasta Reyes. En Cataluña ese Tió (= leño) era el que "cagaba" los regalos para los niños en la Nochebuena. Así se decía y no es una irreverencia.

El nombre de "mazapán" es también cristiano. Originariamente era el "pan de marzo" y se tomaba por Pascua como símbolo de la Eucaristía. Luego pasó a la Navidad. En hebreo Bet Lehem (= Belén) significa "Casa del pan".

La lotería de Navidad no es cristiana pero sí de la época romana. En Roma había una lotería en torno a la fiesta del Sol porque se creía que en esa fecha se despertaba la capacidad de predecir al porvenir. Luego, en la tradición cristiana, los 12 días desde Navidad hasta Reyes, sirven para predecir el tiempo y los acontecimientos de los próximos 12 meses. Nosotros seguimos esa tradición regalando agendas.

En Sociedad

    0
    comentarios