Menú
Ángeles Pedraza

¿Por qué siguen intentando silenciarnos?

Estimada señora Gabriela Bravo: las víctimas tenemos todo el derecho del mundo a opinar y a ser informadas en todo lo que tiene que ver con la derrota del terrorismo en España

Han pasado ya muchos años desde que las víctimas alzamos la voz y nuestro mensaje reclamando verdad, memoria, dignidad y justicia en la lucha contra el terrorismo empezó a calar en la sociedad. Sin embargo, y especialmente en los últimos meses, cada vez son más los comentarios dedicados a restar protagonismo a las víctimas en un hipotético final del terrorismo de ETA.

Estimada señora Gabriela Bravo: las víctimas tenemos todo el derecho del mundo a opinar y a ser informadas en todo lo que tiene que ver con la derrota del terrorismo en España. Y lo tenemos porque ha sido a nuestros familiares a los que han matado. En total son 829 razones por las que podemos opinar sobre la derrota total de los asesinos. Sin contar los miles de heridos que ha dejado a su paso la lacra terrorista.

No se puede olvidar que ha sido la labor –y la voz- de las víctimas del terrorismo  el principal dique de contención contra los terroristas a lo largo de los años. Por ejemplo, fue el intenso trabajo y presión de la AVT la que consiguió que, en 1999, se aprobara la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. Además, hemos sido implacables en la persecución contra toda la trama política de ETA. La voz de las víctimas siempre ha estado presente y ha sido un referente en la política antiterrorista que ha resultado ser más efectiva para conseguir acercar a ETA hasta su derrota definitiva.

No van a silenciar ni a la AVT ni al colectivo de víctimas del terrorismo. No vamos a dejar de insistir, las veces que haga falta, en un final que suponga la desaparición definitiva y la derrota total de ETA. Esto supone que los terroristas entreguen todas sus armas, se pongan a disposición de la Justicia para colaborar en el esclarecimiento de los más de 300 casos sin resolver y pidan perdón a las miles de familias que han destrozado con sus bombas y pistolas.

Un final sin impunidad. Una derrota en la que los asesinos cumplan íntegramente sus condenas. Y esto no es porque las víctimas tengan sed de venganza. Pedimos justicia.
No puede haber un final impune. Jamás. Ni impunidad política ni penal ni histórica. No se puede permitir que exista un final en el que la última palabra sea escrita por ETA y sus secuaces. Y por eso, señora Bravo, es importante la voz de las víctimas. Porque la memoria es fundamental para que triunfe la democracia sobre el terror. Y sólo triunfará si son las víctimas las que ponen la rúbrica a estos más de cincuenta años de crímenes terroristas.

Caer en este final trampa que propone ETA y sus amigos sólo sería un ataque contra la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia que reclaman las víctimas del terrorismo. Un final inaceptable que supondría un duro golpe a la historia de la democracia española. Las víctimas merecen ese final con vencedores y vencidos por el que llevan tantos años luchando.

Así que, estimada señora Bravo, las víctimas del terrorismo no van a callarse. Nunca. Seguiremos hablando en los foros que sean necesarios para conseguir que la derrota del terrorismo y sus secuaces sea real y no exista ni un solo ápice de impunidad.

La Sra. Pedraza es presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Sígala en Twitter: @apedraza_avt

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados