Menú
Antonio Robles

Sentencias de tócame Roque

La limpieza del paisaje lingüístico es más importante que cumplir la ley o respetar los derechos de los ciudadanos. Y tiene premio. No pleno, pero el estímulo va en la dirección.

A la vez que el Tribunal Constitucional admitía a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consumo catalana, la Generalitat ha confirmado las sanciones a los empresarios Xurde Rocamundi y Feliciana Piris por rotular en catalán. Como si no fuera con ellos, como si no hubiera existido nunca la sentencia constitucional que en su fundamento jurídico 22 deja sin efecto aquel artículo 34 descabalgado de la legalidad del Estatuto de Cataluña que conculcaba el derecho de las empresas y consumidores a usar libremente las dos lenguas oficiales. Así decía el texto desautorizado: "Las entidades, las empresas y los establecimientos abiertos al público en Cataluña están sujetos al deber de disponibilidad lingüística en los términos que establece la ley". Y así dice el fundamento jurídico 22 de la sentencia constitucional: "El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas".

Pues como si nada. Los insumisos de la "Agencia Catalana de Consumo" a lo suyo. Siguen adelante con la sanción a estos peligrosos delincuentes del rótulo en castellano. Aunque en el caso de la señora Feliciana Peris, le han rebajado la sanción de 1.200 euros a 700. El motivo es revelador: la dueña del establecimiento tapó "Textil Hogar y tapicería. Lanas, sastrería y fantasía" y el cartel informativo "Los hilos no se cambian". La limpieza del paisaje lingüístico es más importante que cumplir la ley o respetar los derechos de los ciudadanos. Y tiene premio. No pleno, pero el estímulo va en la dirección.

Y mientras tanto, el señor Montilla, ahora que llegan las elecciones, predicando eso de que el problema se ha de abordar "desde el fomento, no desde la coacción ni el enfrentamiento". Así lo soltó hace unos días, el 16 de octubre concretamente. Y sin corrérsele el rímel. Después de dos legislaturas de sanciones, las dos de Gobiernos socialistas nos vienen con el cuento de la pedagogía no coactiva.

No le ha durado mucho, la Agencia Catalana de Consumo, ni caso. Bueno, ya no le hacen caso ni las encuestas. Y mira que es fácil que te hagan caso las encuestas...

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados